MERCADEO

Gonzalo Guzmán de AdKaora: “La IA obliga a repensar la monetización de los publishers

6 de julio de 2026

Gonzalo Guzmán, CEO de Adkaora Iberia y Latam

La transformación del mercado digital, el impacto de la inteligencia artificial en las búsquedas y el reto de monetizar audiencias sin afectar la experiencia del usuario fueron algunos de los temas que Gonzalo Guzmán, CEO de AdKaora Iberia y Latam, abordó en entrevista con PRODU durante Cannes Lions 2026.

Para Guzmán, la presencia de la compañía en Cannes Lions permite reforzar su vínculo con el ecosistema internacional y aprovechar el festival como punto de encuentro entre sus operaciones de Europa y América Latina.

“Para nosotros es una oportunidad para poder encontrarnos con partners con los que trabajamos en diferentes mercados. Además, como nuestra presencia es muy fuerte en Italia y en Iberia, en España y Portugal, nos permite estar en un punto intermedio donde podemos juntarnos los equipos de Iberia e Italia”, señaló.

El ejecutivo destacó que Cannes Lions 2026 también confirmó la fuerza de América Latina más allá de su histórica relevancia creativa. “América Latina siempre ha sido una región muy potente en la creatividad publicitaria, pero vemos también que en la parte digital, en todo lo que es media y en el mundo de la adtech, hay una presencia bastante relevante teniendo en cuenta lo lejos que se encuentra Cannes de Latinoamérica”, comentó.

Desde Cannes, AdKaora busca impulsar conversaciones que ayuden a la industria a adaptarse a una nueva realidad: el peso creciente de la inteligencia artificial en las búsquedas y su impacto en el tráfico de los editores.

“Sobre todo, conversaciones que nos ayuden a adaptarnos a la nueva situación del mercado digital, en donde la inteligencia artificial está ganando mucho peso en todo lo que son las búsquedas. Esto está teniendo una repercusión importante en el tráfico de los editores, que al final es nuestro negocio”, explicó.

Guzmán advirtió que los nuevos hábitos de búsqueda ya están modificando la forma en que los usuarios llegan al contenido, con un impacto directo en el negocio de los editores.

“Nuestro negocio es la audiencia. Nosotros monetizamos espacios de publicidad premium dentro de los sites de grandes editores. Estos sites se están viendo afectados por estas búsquedas, porque muchos usuarios realizan búsquedas en sistemas de inteligencia artificial y no llegan a la landing page donde antes llegaban a consultar ese contenido”, afirmó.

Para el CEO de AdKaora Iberia y Latam, este nuevo paradigma obliga a la industria a mantenerse alerta, aunque sostuvo que el sector ya ha atravesado otras transiciones y volverá a responder a los nuevos desafíos.

“Este nuevo paradigma hace que todos tengamos que estar alerta y adaptarnos a esta nueva situación. Nos adaptaremos sin ningún problema, como hemos hecho en etapas anteriores, pero es cierto que nos enfrentamos a un momento de cambio y de transición”, apuntó.

Sobre el rol de la tecnología en la monetización de los publishers, Guzmán destacó que AdKaora combina una mirada editorial con una visión tecnológica orientada al desarrollo de formatos publicitarios respetuosos con la experiencia del usuario. “Somos una empresa que forma parte de un grupo editorial, somos parte del Grupo Mondadori. Tenemos el alma de publisher, pero tenemos una visión tecnológica muy potente y un equipo técnico que se preocupa por desarrollar los mejores formatos, que siempre mantengan una buena experiencia con el usuario”, indicó.

Para Guzmán, la tecnología debe ayudar a equilibrar las necesidades de las marcas, los KPIs publicitarios y una navegación adecuada dentro de los sitios de contenido.

“La tecnología juega un papel clave a la hora de ser respetuosa con el ecosistema publicitario, conseguir los mejores KPIs para las marcas anunciantes y, a la vez, mantener un equilibrio entre la publicidad y una correcta navegación a través de los diferentes sites”, explicó.

De cara al futuro, el ejecutivo considera que la publicidad digital estará cada vez más integrada con los nuevos modos de navegación y con modelos publicitarios impulsados por inteligencia artificial. El objetivo, dijo, será lograr que los mensajes sean menos invasivos, más relevantes y capaces de aportar valor dentro de la experiencia de consumo de contenidos.

“En un futuro lo ideal sería que cuando consumiéramos contenidos digitales no nos molestase la publicidad. Trabajamos cada día para que eso sea así y que la publicidad cada vez sea más adaptada y nos aporte valor”, afirmó.

Guzmán concluyó que el futuro de la publicidad digital dependerá de su capacidad para aportar valor dentro de la experiencia de consumo. “La tecnología que nos permite conocer cada vez mejor el perfil del usuario que nos está viendo nos va a permitir darle un mensaje muchísimo más adaptado a sus intereses. Por lo tanto, no va a ser percibido tanto como un impacto molesto, sino como parte del contenido que le aporta valor”, finalizó.

Diario de Hoy

martes, 7 de julio de 2026

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.