TELEVISIÓN

Ecuador cuenta con protocolo para la producción del sector audiovisual con medidas de bioseguridad

6 de julio de 2020

Aliana González

Protocolos Covid

El gobierno ecuatoriano informó que ya cuenta con un protocolo para la producción audiovisual con medidas de bioseguridad para el covid-19. La información la dio a conocer el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y fue aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

El documento fue elaborado en colaboración con el Plan Nacional del Audiovisual (Panda), Asociación de Creadores del Cine y el Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades (Acapana), Asociación de Documentalistas del Ecuador (Adec), Asociación Ecuatoriana de Técnicos Cinematográficos (Aetc), Asociación de Productoras Audiovisuales del Ecuador (Apae), Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae), Unión de Artistas y Autores Audiovisuales (Uniarte), Asociación de Actores y Actrices Audiovisuales de Ecuador (Uniactores) y el Instituto de Cine y Creación audiovisual del Ecuador (Icca).

El mismo contempla muchas de las previsiones tomadas en protocolos de otros países, como uso de mascarillas, sana distancia, transporte especial, equipos de protección personal, etc. Afirma que se debe priorizar el teletrabajo en todas las instancias posibles y hace responsable del cumplimiento del mismo a quien esté a cargo de la producción y a “cada miembro del equipo administrativo, artístico y técnico”. Asegura que los presupuestos deberán adaptarse al cumplimiento del protocolo y recomienda crear nuevos rubros para los gastos derivados de la emergencia sanitaria.

Además, recomienda que todos los miembros del equipo cuenten con un seguro médico que los proteja en caso de enfermar de covid-19. Limita el tiempo diario de rodaje de ficción a 12 horas y un máximo de 25 a 35 personas en el set.

Ver protocolo de Ecuador