Lodma Films lleva tres series de ficción a Content Americas: Despierta, Historias a la carta y Migrantes. Alejandro Suárez, director y fundador de la casa productora, estará en este mercado compartiendo estas historias con posibles clientes.
Despierta es un thriller con toques de ciencia ficción, que narra la situación que vive Román, editor de una revista de ciencias, cuando tiene sueños recurrentes que terminan con la explosión de un hotel. En cada sueño, cambia la perspectiva de quien vive el sueño. “Cada noche tiene el mismo sueño, pero visto o narrado por un personaje diferente. Es como un rompecabezas que va armando, pues cada sueño le da claves nuevas y al final tiene que armar las piezas”, explicó Suárez. El personaje central de la historia es un científico, por lo que no cree sino en hechos, pero evoluciona durante la historia. Al final, intentará evitar que el hotel explote o descubrirá que, quizás, la misión es que el hotel explote.
Historias a la carta tiene lugar en un restaurante misterioso al que solo se asiste por invitación. Las personas que cenan en el restaurante tienen un cambio de vida radical. “Narra la historia de cuatro personas que asisten al restaurante, a partir de las cuales vemos una historia de amor, un thriller, una historia de superación. Conjuntamos varios géneros en seis episodios”, explicó.
Migrantes es una serie con capítulos unitarios, que sigue el trabajo de una abogada que trabaja con personas en esta situación. El proyecto está construido sobre la vida real de Mariana García, abogada de migración, quien también fue migrante. “Tuvo unos casos impresionantes, con grandes historias que llegan al corazón. Son historias internacionales, porque no solo son migrantes mexicanos, sino de distintos países, contextos sociales, económicos y políticos. Le compramos los derechos a Mariana García y construimos una serie con estas historias”, comentó Suárez. Explicó que se trata de un proyecto con mucho potencial para trabajar en coproducción.
“Son tres series de ficción que llevamos un tiempo trabajando, en las que hemos puesto mucho trabajo”, afirmó el productor. Lodma Films está abierta a distintas propuestas: trabajar como productora, que sea producida por otra empresa, o bajo el modelo de coproducción, también venderla como original.
Explicó que prefiere armar el paquete con talento, director, etc., una vez se consigan los socios para cada proyecto. Para este 2025 trabajan en el guion de una película que vendieron en 2024, y están en conversaciones de una segunda película con este cliente. Además, hace coproducción en una serie de ciencia ficción y videojuegos. La productora, asimismo, trabaja con proyectos de publicidad y branded content, y está impulsando algunos realities de cocina.
Comentó que tuvo muy buena receptividad en el último mercado (MIP Cancun) y aunque el 2025 será complicado, tienen buenas perspectivas. Alejandro Suárez explicó que los clientes ya no buscan comedia, razón por la cual llevan tres series de ficción a Content Americas. “En MIP Cancun Tuvimos algunas juntas en las que me pidieron enviara el guion y la biblia de los proyectos que llevamos, así que hay posibilidad de colocarlos” dijo el productor. MIP Cancun se celebró en México entre el 18 y el 21 de noviembre.









