
Con el primer caso de Red Consultings que participará en Cannes este año, "Un periodo en prisión" busca cambiar esa realidad
En la era de la colaboración, unir talento de diferentes áreas es fundamental para tener campañas de alto impacto y en diferentes medios. Ante esta realidad, Red Consultings, pensó, ejecutó y amplificó el primer caso que participará en Cannes este año “Un periodo en prisión“, producida por Simon Bross de García Bross, en colaboración con Band Of Insiders, como PR, para su cliente Lunam Universe, quienes crearon y donaron las prendas íntimas menstruales. Iniciativa que tiene el objetivo no solo de visibilizar el derecho a una menstruación digna para las mujeres privadas de su libertad en las cárceles de México, sino de ser la punta de lanza para cambiar esa realidad.
Con esta campaña, Red Consultings comparte uno de sus primeros trabajos, donde invitan a todas las mujeres a tomarse de las manos, para cambiar el mundo, en este caso, un periodo a la vez, demostrando con esta iniciativa el poder de la creatividad. Con esta campaña, lograron hacer la primera donación a la cárcel a través de la Fundación Mujeres Unidas por la libertad.
Gabriela Fenton, Founder & CEO de RED Consultings destaca la premisa de la campaña: “Con una mano tomen a una mujer a la que admiren y apréndanle todo lo que puedan. Con la otra, tomen a una a la que puedan ayudar y llévenla lo más lejos que se pueda”, menciona.
Por otro lado, Fentón resalta la realidad en el sistema penitenciario mexicano. “Las mujeres no tienen acceso a toallas sanitarias, tampoco a tampones, ni a ningún otro producto menstrual desechable, por lo que la mayoría de las veces terminan utilizando calcetines viejos, cartón o hasta el relleno de sus colchonetas durante su periodo. Por eso proponemos que una prenda interior menstrual reutilizable sea parte del uniforme oficial en las cárceles de México“, señala.
La campaña fue lanzada el 8 de marzo, después de 3 meses de creación, logrando beneficiar hasta ahora, con prendas menstruales, al 25% de la población del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan. En términos de tiempo, en enero presentaron la idea, durante febrero hicieron las donaciones al Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan y durante todo el mes de marzo estarán amplificando la campaña en medios tradicionales y digitales.
A una semana de su lanzamiento, la campaña está teniendo un impacto relevante, logrando conversaciones con activistas, periodistas, medios de comunicación, y con la asesoría y apoyo de Hilda Téllez, defensora de Derechos Humanos y especialista en temas de perspectiva de género. “Uno de nuestros objetivos principales es que la campaña inspire a las autoridades, para lograr que las prendas menstruales reutilizables se incorporen al uniforme oficial de todas las cárceles de México”, menciona Fenton.
Finalmente, Fenton destaca: “Esperamos a través de esta iniciativa, poder contribuir a mejorar la realidad de más de 14.000 mujeres privadas de la libertad en México, que cada 28 días, pierden una gotita de dignidad por no tener lo necesario para vivir su periodo dignamente. Privarlas de lo básico para ello debería también, ser ilegal”, concluye.