11 de julio de 2025
Juan Madrigal, socio administrador de Estudio 3351
Baja California mantiene una posición estratégica para la industria audiovisual gracias a su cercanía con California, EE. UU., y su infraestructura desarrollada para producciones nacionales e internacionales. En este contexto trabaja Estudio 3351, casa de renta de equipo cinematográfico con 14 años de experiencia basada en Tijuana, que da servicio en todo el noroeste de México. Su socio administrador, Juan Madrigal, aseguró que la región cuenta con el talento, los recursos y las condiciones para sostener una industria fílmica competitiva.
“Nosotros somos la más grande en el Noroeste del país, cubrimos Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur. Tenemos desde paquetes para entrevistas hasta camiones de 10 toneladas para largometrajes independientes”, detalló. La empresa cuenta con socios en Los Ángeles, lo que permite el acceso a tecnología de punta cuando se requiere.
De acuerdo con Madrigal, Baja California posee un ecosistema fílmico consolidado, con proveedores especializados en rubros como iluminación, arte, grúas, fotografía y catering; ”La mayor parte de los rubros están cubiertos en Baja California por gente especializada que tiene más de 10, 15 años de experiencia y que ha trabajado en proyectos a nivel internacional”, puntualizó.
El ejecutivo destacó que muchas producciones se benefician del talento local sin necesidad de trasladar equipos desde otras partes del país: “A muchas producciones les conviene filmar en Baja California con precio local que traerse gente de Guadalajara, Acapulco o Ciudad de México”.
La cercanía geográfica con California ha hecho que muchas producciones estadounidenses, especialmente del ámbito independiente o documental, recurran a Baja California: “Muchos actores pueden trabajar en Tijuana o Ensenada y regresar el fin de semana a sus casas en EE. UU.. Ese es uno de los atractivos que siempre ha tenido la región”, afirmó.
Pese a los altibajos recientes por factores como las huelgas en Hollywood y la incertidumbre económica, Madrigal prevé una reactivación del mercado: “Ya hemos vivido esto en varias ocasiones. Creo que en un año nuevamente va a cambiar”.
En el ámbito regulatorio, recientemente se presentó una iniciativa de ley en Baja California para ordenar las facultades de las dependencias responsables del sector audiovisual: “Se está dividiendo en tres partes: la parte económica la maneja Economía, la cultural Cultura y la turística Turismo. Esto dará facultades específicas para presupuestos en cada dimensión”, explicó.
Actualmente existen incentivos como el apoyo en hospedaje y alimentación para producciones, pero se espera una mayor formalización: “Hay una buena disposición del gobierno del estado para sancionar esta ley. Tenemos la confianza de que para finales de 2025 o principios de 2026 ya haya algo más estructurado”.
Según Madrigal, producir en Baja California sigue siendo más accesible que en EE. UU., aunque es percibido como caro: ”Comparado con California es más barato y muchas veces es un mito que somos caros. Los permisos son fáciles, hay infraestructura y talento”.
Finalmente, subrayó que la seguridad no representa un obstáculo directo para la industria: “Hasta la fecha no ha habido ningún incidente en filmaciones por cuestiones de seguridad. Los scouts saben dónde se puede filmar y con quién tratar”.
11 de julio de 2025