Aliana González | 11 de julio de 2025
Marcela Doria, Head of Data & Insights WBD LatAm/USH
Cambios en los hábitos y una audiencia cada vez más selectiva, identifica Marcela Doria, Head of Data & Insights WBD LatAm/USH. “Los viewers consumen contenido de diferentes formas y cada día el hábito se va fragmentando más. Por ello como proveedores de contenido debemos estar disponibles y con contenidos de alta calidad. Este es un reto de todos los días”, afirmó.
Para poder conseguir la atención de una audiencia cada vez más exigente, cuentan con propiedades fuertes. Es el caso de The Last of US, Harry Potter, Friends, White Lotus.
“Contar con estas propiedades es básico para participar y ser relevantes en el mercado. Las posibilidades para los consumidores son enormes, que seleccionen nuestros contenidos es muy especial. Sobre todo considerando el entorno y la gran cantidad de touchpoints’ que un viewer tiene diariamente”, explicó.
Comentó que para WBD la clave es tener IP’s fuertes, con contenidos relevantes disponibles en diversas plataformas que capten esas audiencias.
“Nosotros sabemos que nuestro acercamiento hacia los consumidores es muy sólido. Estamos presentes en todas las posibilidades, desde Pay TV, al cine, juegos/gaming, social media, streaming y mucho más”, indicó.
Marcela Doria explicó que son una compañía de storytellers. “Nuestras narrativas conectan con momentos culturales de audiencias mexicanas. No importa si la plataforma es televisión o streaming, nuestras audiencias son comunidades unidas por identidades”, argumentó. Explicó que tienen a los fans de Harry Potter, los de The Last of Us, o los de And Just Like That, que se identifican con sus contenidos. De esta manera conectan no solo con su historia, sino que la hacen parte de su vida. Así se vuelven icónicas y perdurables en el tiempo.
En Latinoamérica, además de lo mencionado anteriormente, un driver poderoso es todo el contenido local, que refleja la idiosincrasia de cada país.
“En México en particular, nos mueve mucho la nostalgia. El conocer más sobre personajes e historias locales y, por qué no, también el chisme. Así, contenidos como Chespirito: Sin querer queriendo y Como agua para chocolate han sido un rotundo éxito porque conectan con la nostalgia de lo mexicano y aquello que acompañó la cultura, ya sea a través de un libro o un programa de TV, conecta también con la comida, los lugares y todo lo que hace sentirse mexicano”, explicó Doria.
Comentó que en reality shows, a diferencia del resto de Latinoamérica, a los mexicanos les gusta la presencia de celebridades, porque les da oportunidad de conocer más sobre los artistas que consideran parte de su propia historia. Es el caso de Divina comedia, Mexicánicos y Bake Off México.
“Y también, están los contenidos de true crime, que retoman temas de impacto social que están en el subconsciente colectivo y nos adentran desde otra óptica en esa parte de la historia que no sabíamos que existía y queremos conocer, como Culiacanazo, Ayotzinapa y Masacre de los mormones”.
Comentó, que otro ejemplo claro de esta conexión con la cultura es Vgly, “que se vinculó con la Gen Z -una audiencia tan difícil de atraer y retener- a través de la cultura urbana: la música (de los corridos tumbaos), el arte y el lenguaje que los representa”.
“En resumen, la relevancia cultural para nosotros no es una tendencia, es la forma en la que conocemos y generamos engagement con nuestro fandom”.
Explicó Doria que los deportes en vivo dan oportunidad de conectar de forma diferente, “así como de fijarnos en temas como la transmisión, la narración, los deportes, ligas y partidos que transmitimos”.
“La experiencia de UEFA Champions League, y ahora la Premier League en México, nos acerca a una audiencia deportiva selecta y en crecimiento tanto en género como en edades (el alcance total de la UEFA 24/25 en México fue de 6% más que la previa temporada en TNT y Space reforzando la relevancia que los deportes tienen en nuestras audiencias). Un fútbol de calidad se agradece y se busca, generar fans de los equipos y jugadores da un enganche enorme a la transmisión. En México cada día está más difícil encontrar dónde está tu partido, por eso, dar certeza de esas transmisiones a la audiencia con los mejores estándares de transmisión, narración y programación nos ha ayudado a tener una audiencia creciente, leal y valiosa”, explicó Marcela Doria.
Explicó que con los deportes se pueden tener touchpoints con los fans, tanto en digital como lineal y en HBO Max, por ello el espectro multiplicador es muy relevante. Se crea un ecosistema donde la audiencia participa activamente en todo momento, dando un valor y permanencia muy importante.
“Vienen épocas mundialistas, una nueva temporada de UEFA Champions League y los arranques de ligas después del verano; el fútbol está en la boca de todos, más de los mexicanos. Estamos seguros de que vienen años muy buenos ya que estas audiencias ya nos tienen en referencia. Incluso la reciente final de la Champions aún con derechos compartidos nos dio números claros de la fidelidad de los viewers durante toda la temporada”.
Agregó que la apuesta de Premier League, a pesar de transmitirse en horarios y días no comunes para los mexicanos, ya está empezando a ser parte del hábito de las audiencias que buscan un buen fútbol los sábados por la mañana, por citar un ejemplo.
“Tenemos un gran compromiso con estas audiencias y seguiremos trabajando por fortalecer los contactos con ella y capitalizar la experiencia de estos años”.
Explicó que con estas audiencias cada vez más complejas también las metodologías para entenderlas han evolucionado.
“En WBD tenemos una gran responsabilidad con nuestras audiencias y queremos conocerlas para darles lo mejor. Por ello estamos a la mano de la tecnología utilizando herramientas que nos permiten conocerlas en profundidad en México y la región; entender sus motivaciones, sueños, generar tribus e identificar como interactúan con los contenidos. Esto lo logramos, por ejemplo, a través de un agente virtual que nos pone en contacto con ellas de manera diaria y nos da respuestas para resolver muchas preguntas que tenemos diariamente.
De la misma forma usamos data clean rooms para obtener información relevante de nuestros segmentos prioritarios y poderlos entender en profundidad, con detalle, con rigurosidad metodológica y en tiempo y forma accionable”.
Agregó que están logrando grandes avances para apoyar a sus áreas de contenido, marketing y programación. “Es un esfuerzo continuo pero que nos abre grandes oportunidades”.