Aliana González | 16 de julio de 2025
Noemi Pizano, gestora de Industrias Creativas en Filma Jalisco; Steve Solot, fundador y presidente del Centro Latinoamericano de Capacitación (LATC) y del Global Audiovisual Training Center (GATC); Diana Álvarez Segoviano, coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), y Aliana González, periodista de PRODU y moderadora
La necesidad de trabajar para construir un plan nacional de desarrollo de la industria audiovisual, que contemple un incentivo federal, junto a una estrategia transversal que potencie a todo el ecosistema creativo, fue uno de las conclusiones del webinar Incentivos fiscales: La puerta de entrada para producir en México.
El evento, realizado este miércoles 16 por PRODU con el patrocinio de Getty Images y EFD Studios, contó con Diana Álvarez Segoviano, coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), Noemi Pizano, gestora de Industrias Creativas en Filma Jalisco y Steve Solot, fundador y presidente del Centro Latinoamericano de Capacitación (LATC) y del Global Audiovisual Training Center (GATC).
“Más que un incentivo hay que impulsar una política pública federal transversal que fortalezca lo que ya los estados estamos haciendo. Los incentivos son una herramienta de la política pública, pero no es el objetivo final. Es parte de un compendio de herramientas, cuyo objetivo es fortalecer al ecosistema, a la industria, además de atraer a las producciones que quieran venir a México”, dijo Noemi Pizano.
Comentaron los especialistas que aunque no exista un incentivo nacional que atraiga a la inversión extranjera para la producción audiovisual, existen otros incentivos para la industria mexicana. Diana Álvarez comentó que además, está creciendo una red de estados que han creando incentivos en especie y facilidades muy importantes para la industria, junto a otros estados que están creando fondos o fideicomisos, y nuevas legislaciones.
Explicó Álvarez Segoviano que la Secretaría de Economía, ya a nivel federal, destinó recursos para fondos de producción audiovisual en los estados de Yucatán y Morelos. Actualmente se está en proceso de definir las reglas de operación de estos fondos.
“Lo que estamos haciendo desde la Comefilm es promover y apoyar a los estados para la creación de fondos de fideicomisos, con el fin de que puedan contar con un cash rebate para incentivar a las producciones. Estamos trabajando con los estados más cercanos a la Ciudad de México. También estamos trabajando en las leyes para que contemplen este fondo”, explicó Álvarez Segoviano.

Campeche, Colima, Hidalgo y Michoacán, son algunos de estos estados. “Nuevo León tiene su Ley y su reglamento y acaban de anunciar la integración de su comité, y en Nuevo León también se está trabajando para obtener un fondo. En Sinaloa está por aprobarse la Ley de Filmaciones, donde también se considera un fondo. Pienso que de las 32 entidades federativas, el 90% de apoyos en especie y siempre procuran otorgar beneficios”, afirmó, tras destacar que obviamente el fondo más importante en México es el de Jalisco. Baja California es un estado que ya tiene un camino avanzado, mientras otros como Guanajuato y Durango, también tienen facilidades. Jalisco destaca, por la fortaleza de su cash rebate.
Agregó que es muy importante que los estados contemplen la formación del crew local a la par de cualquier iniciativa para atraer producciones audiovisuales. “Si no se tiene un crew suficiente no tiene sentido tener una gran bolsa. Es muy importante capacitar al talento local”, afirmó.
Noemi Pizano explicó que en Jalisco, la formación, es uno de los pilares o vertientes en los que trabajan muy fuerte en este momento.
“Queremos tener a un crew muchísimo mas fuerte y mejor capacitado, fortalecido en todos los sentidos. No solo con la capacidad de brindar el servicio, sino de ser parte de la industria de manera activa y propositiva, en todos los sentidos y desde cualquier posición. El cash rebate no es nuestra única bolsa de apoyo, si bien puede ser la más atractiva. También tenemos una bolsa muy claramente establecida de apoyos a la industria local, que tiene que ver con apoyos a cortometraje, largometraje, desarrollo de guion, posproducción”, afirmó.
También están apoyando a los festivales cinematográficos de Jalisco, no solo del área metropolitana, en la búsqueda de descentralizar. “El trabajo que hacemos, si bien tiene foco en el cash rebate por lo atractivo que es, no es lo único: la política pública está enfocada en fortalecer a la industria en lo general”.
Pizano comentó que además de fortalecer al talento, trabajan en mejorar la infraestructura, para que sea sólida, contundente, funcional y variada. “Tenemos una gran cantidad de posibilidades en cuanto a temas de locación pero estamos trabajando también en contar con buenos foros, así como brindar servicios de producción, tener equipamiento, e infraestructura tecnológica”.
Recordó que el sábado pasado comenzó Jalisco Lab, un programa de capacitación de la industria local que también incluye un programa para guionistas de todo el país.
Steve Solot comentó lo relevante que es contar con procesos claros, transparentes y sencillos, con el fin de captar a la inversión extranjera, que tiene muchas opciones para escoger. Recordó que muchos de estos productores no conocen el país y se les puede hacer complicado si no hay pasos claros, o documentos que expliquen de forma sencilla, preferiblemente en inglés, cómo acceder a estos recursos. Solot puso como ejemplo el modelo colombiano, que a su criterio, ha sido muy acertado en los documentos que entrega y en la explicación de cómo acceder al incentivo.
Recordó que la experiencia colombiana inició primero con un sencillo cash rebate hasta sofisticarse más, con un Certificado de Inversión Audiovisual, que incluso cotiza en la bolsa.
“Al crear un incentivo nacional hay que pensar en los problemas, como lo complicado de pasar por un sistema tributario federal. Por eso recomendamos siempre iniciar en una política nacional con el cash rebate, porque el reembolso en efectivo es algo transparente y muy fácil de administrar. Es algo que todos entienden perfectamente”, afirmó.
Comentó Solot la importancia de crear una estrategia de marketing para explicar a los ejecutivos, no solo de los estudios, sino a los independientes en los EE. UU. y en Europa, así como en otros países, como funciona el mecanismo federal. Y pensar en hacerlo acumulativo. Lo ideal es que un productor internacional pueda aprovechar el incentivo de Jalisco pero también un incentivo federal. “Esto requiere de un diseño específico y que sea muy transparente”, explicó.
Afirmó que el marketing es muy relevante, que además debe ser continuo – por lo menos dos veces al año-, ya que no se sabe en qué momento se esté planeando un proyecto con la necesidad de filmar en locaciones de México. Recomendó presentarlo a la MPA (Motion Picture Association), organizaciones como el IFTA (Independent Film Television Alliance), que representa a más de 150 productores internacionales independientes) y acudir a los grandes estudios.
“Yo quiero ser honesto. México, igual que Brasil, está atrasado en el formato de un incentivo federal. Mucha gente se queja en Brasil, e imagino que también pasa México. En el caso de Brasil se van a Uruguay a producir. Es así. Los productores van a otra parte para firmar. Hay estudios americanos que, si no hay incentivo, simplemente no filman en el país”, comentó Steve Solot.
Comentó Solot que al diseñar un incentivo siempre hay que pensar en cómo beneficiar la industria mexicana.
“Un incentivo en cualquier formato, sea cash rebate o transferable tax credit, es un regalo. No puede ser un regalo únicamente para el inversor internacional. Tiene que especificar beneficios concretos para la industria mexicana. Y quisiera mencionar dos casos fundamentales para quien hace este diseño. El primero es de Francia, que es el TRIP, Tax Rebate for International Productions, donde crearon un sistema de puntaje muy interesante: para ser elegible, se ganan puntos si llevas elementos nacionales de Francia en la producción”, comentó.
Otro elemento que fue inventado por los colombianos, es que el incentivo tiene una tasa efectiva de 35%, de la cual, el 5% de lo que recibe el inversor o el productor internacional, tiene que dirigirse a capacitación técnica en Colombia. “Obligatoriamente para poder aprovechar este incentivo, el productor internacional tiene que capacitar crews locales en Colombia”.
Tomar los ejemplos de otros países y casos de éxito, a la hora de formular un incentivo federal, así como una política que impulse a la industria audiovisual, fue otra recomendación durante el webinar.
Este jueves 17, a las 10 am (hora México) tiene lugar el webinar Producción eficiente: Servicios clave para filmar en México sin sorpresas, donde se abordará cómo buscar la eficiencia y minimizar costos, al producir en México.
Participan Eduardo Terán (EFD Studios); Cristián Calónico (Estudios Churubusco); César Luckie (Getty Images) Jennifer Robles (Copyright Consulting) y Abraham Ramírez Palomino (Summit Finance), moderado por la periodista Vanessa Maldonado (PRODU)
Se requiere registro para asistir
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025