En el marco del 30 aniversario de MBA Networks, Ernesto Vargas Guajardo, presidente de Grupo Multivisión México (MVS), habló sobre la alianza que mantiene con Matilde y Carlos Boshell y su equipo desde hace más de tres décadas.
El empresario recordó los inicios de la relación y destacó cómo los valores compartidos y la confianza mutua se han convertido en el pilar de una colaboración que trasciende lo comercial.
Sobre los inicios de esta relación profesional, Ernesto Vargas Guajardo recordó los primeros encuentros con Matilde de Boshell durante los años noventa, cuando ambos asistían a los screenings de Los Ángeles.
“Me acuerdo, más o menos por 1993. Andábamos comprando materiales e íbamos a los screenings de mayo en Los Ángeles. Matilde, que representaba también a un sistema de cable, buscaba materiales para formar canales. Yo creo que ahí fue la primera vez que la conocí”, compartió.
Agregó que su vínculo se fortaleció posteriormente en Tepal, organización que representaba a los operadores ante los programadores: “Matilde fue una gran pieza en Tepal junto conmigo, y me encantó su forma de ser, lo agresiva que era en el mercado, lo inteligente y lo trabajadora”.
UNA RELACIÓN CONSTRUIDA SOBRE VALORES Y CONFIANZA
“Lo primero que nos une son los valores. Tanto ella (Matilde) con su familia como yo con la mía, compartimos los mismos principios. Creo que fuimos educados prácticamente de la misma forma y la confianza que nos tenemos mutuamente ha sido fundamental”, señaló Vargas.
A lo largo de tres décadas, la relación entre MVS y MBA Networks ha atravesado distintas etapas de la industria de la televisión de paga. Recordó que han enfrentado “momentos de crisis como ha habido momentos de auge, de cierre de canales como de apertura, de que nos sacan de un sistema de cable, pero entramos a otros, y ha sido un vaivén en esta industria de la televisión de paga”.
REINVENCIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO
Ante los retos que enfrentan los sistemas tradicionales de televisión de paga frente a las plataformas OTT, MVS se ha enfocado en la innovación.
“Hemos vivido los momentos más angustiantes en cuanto a que las plataformas OTT están tomando cada vez más los sistemas tradicionales de cable, pero para ello nos estamos reinventando con plataformas como MVS Hub, en donde ella ya también es parte y nos está representando y distribuyendo con esta nueva plataforma para vender canales de televisión”.
El presidente de Grupo MVS destacó que esta evolución forma parte de una estrategia más amplia para mantener la competitividad en un mercado cada vez más fragmentado.
AMISTAD QUE TRASCIENDE EL NEGOCIO
Vargas enfatizó que, después de tantos años de trabajo conjunto, la relación con Matilde de Boshell y su familia ha ido más allá de lo profesional.
“La gran amistad que existe entre nuestras familias es más grande que cualquier logro o éxito. Después de tantos años de integridad y colaboración, nos consideramos más amigos que socios”, aseguró.
También mencionó que la nueva generación de ambas partes está asumiendo la responsabilidad de continuar con ese legado de cooperación: “Ya les toca a los hijos empezarnos a sustituir y ver qué inventan ahora ellos. Ojalá perdure esa amistad y confianza que hemos logrado en 30 y tantos años de coexistir”.
EXPANSIÓN REGIONAL Y NUEVOS PROYECTOS
Adelantó que MBS Hub ya tiene presencia en varios países. “Ya estamos en Argentina, en Colombia en pláticas para tener una sociedad y en Costa Rica a punto de firmar. Estamos ya en muchos lados y es una nueva plataforma que creo que es de gran beneficio para los cableros”, comentó.
Finalmente, Vargas felicitó a MBA Networks por su aniversario:
“Primero felicidades por haber logrado los 30 años, que se dice fácil, pero son 30 años de lucha. Que los próximos 30 sean de mayor éxito que los primeros. Que se mantengan solidarios, unidos y con la reputación que han construido con todos los cableros de América Latina”, concluyó.





