Especial Content Americas 2026

Content Americas 2026

Content Americas 2026: Optimismo realista, un mercado más depurado y eficiente frente al 2026

Aliana González, Édison Monroy | 23 de enero de 2026

En Content Americas 2026 se destacaron los invitados a las conferencias. En la imagen Carolina Leconte de Netflix, Samuel Duque de TIS y Sebastián Ortega de Underground

En Content Americas 2026 se destacaron los invitados a las conferencias. En la imagen Carolina Leconte de Netflix, Samuel Duque de TIS y Sebastián Ortega de Underground

Terminó Content Americas 2026, el mercado que funciona como puerta de entrada de la industria al nuevo año y donde se vislumbran las tendencias que marcarán el sector. Entre el 19 y el 22 de enero, el Hilton Miami Downtown congregó a 2.000 ejecutivos, incluyendo 150 expositores y 450 compradores. En su cuarta edición, organizada por C21 Media, el evento se ratificó como una cita que ya conquistó su lugar en la agenda.

OPTIMISMO CON LOS PIES EN LA TIERRA

El ambiente que se respiró fue de un optimismo realista, a pesar de la certeza de que 2026 será un año de transición caracterizado por presupuestos limitados y procesos de decisión pausados.

Para Pablo Mancuso (Condista), la industria atraviesa una adaptación a la “nueva realidad” donde cada actor debe ubicar sus propias oportunidades. “Es distinto a años anteriores donde luchábamos contra cambios que no controlábamos”, explicó Mancuso, resaltando que la buena asistencia de operadores y plataformas permitió una agenda de negocios muy nutrida.

Por su parte, Leonardo Zimbrón (3Pas Studios) definió a Content Americas como el kick-off necesario para medir la temperatura de 2026. “Tenemos la confirmación de que este año viene con compradores bajando el ritmo; estaremos ante un mercado más lento”, afirmó. No obstante, Zimbrón prevé una aceleración hacia 2027, una vez que las adquisiciones corporativas se estabilicen y se disipe la saturación pospandemia.

Subrayó además una mayor apertura y transparencia por parte de los compradores: “Pudimos entender mejor sus necesidades. Las plataformas de streaming ya tienen más definida su personalidad y han ajustado sus estrategias de contenido; aunque los acuerdos tardarán en cerrarse, la claridad es mayor”.

MENOS ASISTENTES PERO AGENDAS LLENAS

Al principio del evento, la organización sostuvo que tuvo cerca de 2.000 registrados. A falta de cifras de cierre, una mirada subjetiva por parte del equipo de PRODU indicó una ligera disminución en el volumen de asistentes en comparación con años pico, pero con una mayor presencia de tomadores de decisiones.

Esta sensación de efectividad responde a la realidad de la industria: una depuración que aún está en proceso y que resulta en empresas con equipos más reducidos pero más eficientes. Los ejecutivos presentes acudieron con mapas de ruta claros, lo que facilitó acuerdos y preacuerdos que dinamizan el sector.

También hubo una disminución en la cantidad de suites ocupadas por los distribuidores, con un cifra de 35. Como la mayoría quiere una posición privilegiada, en las esquinas, con vista al mar, la organización dejo entre 2 y máximo 4 compañías por piso. Esto produjo que los pasillos estuvieran con menos gente que de costumbre e incluso con menos cantidad de personas en los ascensores, aunque estos sigan teniendo problemas en la movilidad. Como es habitual, hubo quejas por tiempos de espera o que los llevaba a otro piso no indicado.

Más allá de todo esto, el 100% de los consultados por PRODU tuvieron sus agendas llenas, sin mayores espacios que para almorzar a cenar. Algo que también fue alabado fueron las conversatorios realizados por la organización, no tanto por sus temas, sino por sus invitados.

Para muchos no es común poder escuchar la visión de una figura de Netflix como Carolina Leconte o cruzarse con un director de la talla de Juan José Campanella. De igual manera, se le dio voz a los actores, los que están frente a la cámara. Angelique Boyer hizo parte de uno de los paneles y reforzó que un punto de crecimiento en la industria surge a partir de mejorar la conexión entre la realidad operativa del rodaje y la planificación administrativa.

YOUTUBE Y EL ECOSISTEMA MULTIPLATAFORMA

La relevancia de YouTube fue uno de los puntos altos del mercado. Se observa una tendencia creciente de televisoras abiertas y productoras que utilizan esta pantalla como aliado estratégico.

“Ya está claro que no compiten. Al contrario, YouTube funciona como una herramienta de amplificación donde un contenido puede hacerse famoso para luego realizar un crossover exitoso hacia el streaming o la televisión tradicional”, comentó María Eugenia Muci de VIP TV 2000.

Aunque el prestigio todavía está mayormente en lo que se hace para televisión, en específico, para los streamers grandes como Netflix, Prime Video o Disney, ya no se mira con desdén a los jugadores que vienen de YouTube, que además están vendiendo sus contenidos a lo lineal. Un claro ejemplo es El Reino Infantil.

Por otro lado, la penetración masiva de los Smart TVs ha desdibujado la frontera física; para los televidentes de hoy, YouTube es simplemente otro canal en su televisor. Los FAST channels en este sentido también siguen tomando fuerza y la oportunidad como en los últimos años es para quien logre ofrecer una forma de monetización clara y confiable.

CONTENIDO VERTICAL Y NUEVOS MODELOS FINANCIEROS

El contenido vertical está posicionado como el formato de crecimiento más notable y exponencial, aunque el desafío principal sigue siendo su monetización efectiva. Según Mancuso, la industria está tratando de entender cómo abordar este formato para generar revenue sostenible.

Pero el futuro está allí, al tiempo que se abren nuevas maneras de crear contenido y conversar con las audiencias. Al tiempo se unen a mercados como este, nuevos jugadores como Shortmax o Idilio, que tuvieron representantes.

Vienen con ideas frescas, como ver que la industria del microdrama vertical es una nueva e independiente a la televisión, lo que exige lineamientos distintos y enfocados primordialmente en la tecnología.

En paralelo, el financiamiento está evolucionando: las productoras ya no buscan solo el modelo tradicional, sino que se presentan acompañadas de fondos de inversión y asesores financieros que empaquetan los proyectos para nuevas formas de explotación.

COLABORACIÓN Y ALIANZAS

En Content Americas 2026, la coproducción se perfila como la única salida para compartir riesgos y ampliar la capacidad de inversión en un mercado que exige, ahora más que nunca, alianzas colaborativas.

Más allá del modelo de coproducción, tienen lugar muy diversas formas de alianzas como solución al momento de contracción económica que ha caracterizado al mercado estos últimos años.

Un ejemplo es la creación de ALATV, en el que pantallas abiertas de países distintos invierten recursos para compartir un IP. Otro ejemplo, comentado por Pablo Mancuso, es el sublicenciamiento de derechos, que permiten más eficiencia: los grandes derechos (como los deportivos) se están sublicenciando entre varios canales y plataformas para repartir costos.

También se destacó el anuncio de Estudios RCN de aliarse con 11:11 y W Studios con la intención de producir, ante la disminución de compradores grandes; y el de 200% Media que desarrollará una serie con CBS Studios, WVE y Juana Uribe de Caracol Televisión. Entre los objetivos de estas colaboraciones es poder quedarse con más porcentaje de la IP.

LO QUE DEJÓ CONTENT AMERICAS 2026

Depuración estratégica: La industria cuenta con menos jugadores, pero estos son más calificados, con mayor poder de decisión y agendas enfocadas en la eficiencia.

Contenido vertical como laboratorio: Se consolida como un espacio para desarrollar y probar Propiedad Intelectual (IP) que luego puede escalar a formatos 360°.

Alianzas y coproducción: Ante la lentitud de los green-lights de las plataformas, la unión de fuerzas y el sublicenciamiento de derechos son claves para mitigar riesgos.

YouTube como aliado estratégico: Se disipa la percepción de competencia con la TV abierta; ahora se integra como una herramienta de amplificación de audiencias.

Horizonte 2027: Mientras 2026 se perfila como un año de transición y ajuste, la reactivación plena de presupuestos y proyectos se proyecta para el año siguiente.

Vea cobertura de PRODU en Content Americas en 2026

Empresas

OFERTA DE PROGRAMACIÓN

Ver todos

Farewell letter

(76x43')

La vida de Alanur, dependiente de Ziya, da un giro inesperado después de 30 años. Mientras sus hijos, Aslı y Mehmet, lidian con el amor y la oposición familiar, resurgen conexiones ocultas del pasado.

Piensa rápido

(60')

Es el nuevo y dinámico concurso de Sony Pictures Television. Dos equipos de amigos y familiares se enfrentan contrarreloj para responder preguntas de cultura general y entretenimiento. Conducido por Adrián Uribe, quien regresa en su querido personaje “El Vítor”, el show mantiene el humor a tope mientras reta a los…

Three sisters

(277x44')

Basada en la novela superventas de İclal Aydın, sigue la historia de Türkan, Dönüş y Derya, quienes crecieron en una familia unida en el idílico pueblo de Ayvalık. Al llegar a la edad adulta, las hermanas se enfrentan a duras realidades, descubriendo secretos ocultos y enfrentando dolorosos desafíos. Deben navegar…

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.