27 de enero de 2026
Turquía como hub de producción
Turquía tiene un tiempo que viene adueñándose y apoderándose de todos los mercados, y cuando mencionamos la palabra mercados, nos referimos a dos cosas que tienen la misma palabra. Al mercado de la distribución audiovisual en general, con presencia en más de 100 territorios, y a los mercados o ferias de compra y venta de contenidos audiovisuales que ocurren alrededor del mundo.
Para comenzar con el mercado global, antes de tocar los mercados o ferias, desde hace más de 10 años el crecimiento de la venta de contenido turco, tanto por volumen como por nuevos territorios, ha aumentado en un 700% en los últimos 10 años. De vender sus contenidos a 20-30 territorios, principalmente países árabes y fronterizos o cercanos a Turquía, pasaron a tener presencia en prácticamente todos los países del mundo.
La presencia de las producciones turcas en Latinoamérica es inmensa, lo mismo pasa en el norte de Asia y en Europa del Este. Y como si fuera poco, la llegada de estos programas turcos a Europa Occidental, a gran parte de África y a EE. UU., cada vez es más grande.
Además, han sabido también tener una gran participación en las plataformas digitales, llegando a nuevas y mayores audiencias. Casi todas las casas productoras de Turquía, así como las distribuidoras de ese país, tienen contenidos colocados en los grandes streamers como Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video, entre otros. Igualmente en el auge que hubo entre 2024 y 2025 con los FAST Channels, el contenido turco fue primordial para el desarrollo y crecimiento de esa tendencia.

Ahora bien, tocamos el tema de las ferias o mercados de distribución y contenido. En Asia, Europa, EE. UU. y Latinoamérica, al mercado que asistas, bien sea LA Screenings, Content Americas, Natpe Budapest, Natpe Miami, AFC, Mipcom, MipLondon, MipCancun. Todos, sin excepción, están repletos no solo de distribuidores y vendedores turcos con los mejores y más grandes stands o suites, sino que toda la publicidad, los patrocinadores de las fiestas, los que hacen los más grandes eventos de lanzamiento, todos, siempre son los turcos. Quizás con algunas excepciones en algunos mercados donde algún español, inglés, o Globo de Brasil hacen algo relativamente grande, o en los mercados latinos que quizás TelevisaUnivisión, Azteca o Telemundo tiran la casa por la ventana, una vez más, vuelve a ser Turquía el país que marca la pauta en los mercados.
Muchos se preguntan a qué se debe eso, por qué los distribuidores turcos tienen tanto dinero, cómo hacen para gastar tanta plata en una economía que últimamente ha estado tan difícil en general a nivel mundial. Con grandes recesiones económicas, con guerras de por medio, con niveles altísimos de inflación en todo el mundo.
Las respuestas a esas preguntas son sencillas y sobre todo cuando se las haces a un turco, que automáticamente va a contestar: “Conseguimos la manera de que el negocio nos sea demasiado rentable”. En este tema hay varias razones, por ahora vamos a ahondar en las principales.
Primero y principal los costos de producción, que si bien han ido aumentando porque cada día se profesionalizan más e incrementa la calidad, son costos mucho más bajos que en otros territorios; el segundo lugar está en las estrategias de distribución, con llegada a muchos territorios, dándole muchas ventanas y diferentes ventas a cada contenido, prolongando la monetización de cada uno de ellos; y en tercer lugar y no menos importante, la inyección de capital que ha realizado el Estado en el audiovisual, con una estrategia para fomentar empleo, cultura y sobre todas las cosas, turismo.
El costo de producción de Turquía es mucho más bajo que en otros países de la región, y que en los países que compiten en cuanto a cantidad y calidad de la producción. Con presupuestos que no llegan ni a la mitad de lo que cuesta producir en México, por ejemplo, se pueden hacer series cortas, películas y telenovelas largas de gran calidad, con los mejores artistas. Esto da una ventaja competitiva en Turquía, e invita a productores de esos países extranjeros a ir a producir en su país.
Y por ahí viene otro pro, ya que el tener gente experimentada de otros territorios creando contenidos en tu país, hace que tus técnicos, que tus creativos, que todo tu staff vaya aprendiendo de otras personas con grandes conocimientos, profesionalizando y perfeccionando tu industria cada día más. En Turquía se llegó al punto en que lo grandes productores y directores de EE. UU, sí, de Hollywood, están trabajando en el país.
Estos bajos costos de producción comparados con otros países, nos llevan al segundo punto que es la cadena y estrategia de distribución que ha implementado Turquía.
Con bajos costos de producción, los canales de distribución tienen mucho margen para negociar o jugar con cada producto. Además, la gran demanda que hay de contenido turco en el mundo también abre y permite la posibilidad de negociación con cada territorio.
El primer cliente siempre es el canal abierto de televisión en Turquía, los cuales pagan muy bien por los contenidos, ya que hay una sana competencia en 7 canales al aire al mismo tiempo, peleando sanamente por la torta publicitaria del país. Con lo que paga cada canal por los contenidos, y van pagando más a medida que los ratings lo demuestran, ya se puede decir que prácticamente el costo de producción ya fue pagado, costeado, recuperado y en la mayor parte las veces, ya incluso dejó ganancia a la productora o al distribuidor que fue el encargado de negociar los contenidos con los canales abiertos del país.
Entonces, de ahí en adelante todo es ganancia, más allá de los gastos en publicidad que se le invierta a cada contenido, que comparado con el precio de venta, no hace ningún daño.
Los primeros compradores, vienen siendo las plataformas y los territorios árabes, que no es secreto para nadie, ambos tienen mucho dinero y están invirtiendo mucho en contenido audiovisual de gran calidad. Los precios de venta del contenido turco a estos primeros compradores o a estas ‘’primeras ventanas’’ son más elevados y hacen que el contenido que fue vendido aquí ya tenga gran rentabilidad. Y de ahí en adelante, todo sigue convirtiéndose en ganancia.
Luego viajan a algunos territorios de Europa y América con buenos momentos económicos y que están invirtiendo en televisión con precios un poco inferiores, lo que hace que sea un muy buen precio para los canales, más económico incluso que producir sus propios programas. De esta manera, esos territorios no lo piensan dos veces, además que están muy demandados por la audiencia, para los mismos canales es ganar ganar.
Posteriormente se cubren territorios más pequeños, con economías más reducidas, y a estos países se les da incluso mejores negocios para que puedan adquirir ciertos contenidos, que quizás ya tienen tiempo que han pasado por otros países de la región. De esta forma, se le sigue sacando dinero al contenido que tiene años viajando de territorio en territorio, que aunque se la haya ganado poco en estos últimos países, sigue generando ganancias años después. Algunos de los distribuidores aseguran que con estos últimos esfuerzos en territorios pequeños, cubren con todos los gastos en inversión de publicidad de los nuevos contenidos con grandes lanzamientos, como por ejemplo un viaje desde Cannes hasta Venecia para más de 50 personas solo para presentar el nuevo show de la compañía.
Por último y no menos importante, el Estado y el Ministerio de Cultura de Turquía, están usando recursos y capital del país para apoyar a la industria audiovisual. De esta forma generan mucho empleo y ayudan a la industria en el continuo crecimiento y desarrollo que ha venido teniendo en los últimos años.
El turismo que han generado las producciones turcas que están viajando desde hace más de 10 años, ha convertido a Turquía, y al aeropuerto de Estambul, en uno de los destinos más ocupados del planeta.
Dato curioso, en el aeropuerto de Estambul han realizado encuestas de la razón de visita al país, y es muy grande el porcentaje de personas que los visitan por sus novelas. Si bien no se han dado a conocer los números exactos de los turistas que visitan Turquía solo por sus novelas, sí se sabe que estas series son un factor clave y gran impulsor del turismo, atrayendo a millones de espectadores de todo el mundo a querer conocer los lugares donde se filman y vivir la cultura que ven en pantalla.
28 de enero de 2026
29 de enero de 2026
27 de enero de 2026
28 de enero de 2026
28 de enero de 2026