Especial Andina Link 2026

Andina Link 2026

Grupo Arel refuerza su relación con operadores en Andina Link 2026

Édison Monroy | 12 de marzo de 2026

Manuel Alejandro Garzón es gerente comercial regional para Sudamérica y Panamá del Grupo Arel

Manuel Alejandro Garzón es gerente comercial regional para Sudamérica y Panamá del Grupo Arel

La participación del Grupo Arel en la edición 2026 de Andina Link estuvo marcada por una estrategia centrada en el contacto directo con operadores y en la búsqueda de soluciones para el mercado de televisión paga. Durante el evento, la compañía —parte del Grupo Argueta— destacó su enfoque en el acompañamiento a los clientes, la innovación tecnológica y la construcción de relaciones comerciales en la región.

Para Manuel Alejandro Garzón, gerente comercial regional para Sudamérica y Panamá, la feria sigue siendo un espacio clave para fortalecer el vínculo con los operadores. “Nos enfocamos mucho en cómo hacemos para que este contacto sea efectivo, pero también agradable y que sea diferente”, explicó.

Según el ejecutivo, la compañía buscó crear espacios de conversación que permitieran encuentros más cercanos con sus clientes. “Tener un espacio privado, respetando los lineamientos de Andina Link, ha sido muy provechoso para poder hablar con tranquilidad y que cada cliente se sienta en un espacio propio y mejor atendido”, afirmó.

UN ENFOQUE CENTRADO EN SOLUCIONES

Uno de los mensajes que el Grupo Arel llevó a la feria fue su papel como aliado para resolver desafíos del mercado. En un contexto complejo para los operadores de televisión paga, la empresa plantea una dinámica de trabajo basada en comprender las necesidades de cada cliente.

“Ser solucionador para nosotros es lo que nos mueve en el día a día”, señaló Garzón. “Cada cliente viene con una dinámica y una problemática diferente”.

El ejecutivo explica que el mercado exige respuestas concretas ante distintos retos operativos y tecnológicos. Por eso, la compañía busca transformar los desafíos en oportunidades de negocio.

“Oportuncrisis es una palabra que trato de usar muchas veces con los clientes. Siempre llegan con un problema y nosotros tratamos de ofrecerles algo que les ayude a encontrar una solución”.

Dentro de esa estrategia, la empresa trabaja en entender los procesos de los operadores para ofrecer alternativas que permitan optimizar costos sin afectar la sostenibilidad del negocio. “Tratamos de entender su infraestructura y cómo pueden llegar a bajar costos sin necesidad de sacrificarnos a nosotros. Creo que ese es el reto más grande”, indicó.

Equipo grupo Arel Colombia

Paula Andrea Ramírez, Andrés Doncel, Maniel Garzón, Carol Hernández y Óscar Marón del Grupo Arel en Colombia

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PORTAFOLIO DE SEÑALES

Durante Andina Link, la compañía también presentó avances en su portafolio tecnológico y de contenidos. Uno de los desarrollos destacados fue el lanzamiento de su sistema de recepción tecnológica SRT.

“Ahora somos los únicos en Colombia que tenemos el SRT de Warner, de Ole, de Azteca y de Televisa”, explicó Manuel Garzón. Según el ejecutivo, esta tecnología amplía las opciones para que los operadores resuelvan problemas de recepción de señales.

El portafolio de contenidos también busca responder a audiencias diversas. “Tenemos contenido para todos los targets, cubrimos toda la familia, todos los gustos”, comentó.

Garzón añadió que el respaldo de programadores internacionales ha permitido ampliar la presencia del grupo en la región. “Nos estamos convirtiendo en aliados importantes para ellos y eso ha hecho que nos estén dando más países y más señales”.

TELEVISIÓN LINEAL Y COMBATE A LA PIRATERÍA

Otro de los temas presentes en la conversación con operadores fue la vigencia de la televisión lineal y los retos que enfrenta frente a la piratería.

Para el Grupo Arel, uno de los objetivos es demostrar que el contenido legal puede ser competitivo para los operadores. “Mucho de lo que ha pasado históricamente es que se tiende a pensar que la televisión es cara. Nosotros queremos llevar ese producto a que sea un negocio para los dos”.

El ejecutivo explicó que la piratería continúa siendo uno de los principales desafíos del sector. “Sabemos que los operadores están en un mercado difícil y que combatir la piratería no es fácil”.

Ante ese escenario, la empresa busca impulsar soluciones tecnológicas y fortalecer el trabajo con autoridades y organismos de control. “Estamos tratando de hablar con entes gubernamentales y de vigilancia para ejercer presión sobre los operadores que no están haciendo las cosas como se deben”.

LA IMPORTANCIA DEL ENCUENTRO PRESENCIAL

Para el ejecutivo, uno de los aspectos más valiosos de Andina Link sigue siendo la posibilidad de fortalecer relaciones cara a cara.

“El mercado siempre se construyó cara a cara, con un café o una conversación”, afirmó Garzón. Según explicó, ese tipo de encuentros permite no solo resolver problemas operativos, sino también escuchar a los clientes.

“Muchas veces los clientes simplemente quieren hablar y nosotros los escuchamos. Eso a mediano plazo hace que el servicio sea más interesante y la comodidad genera negocios”.

De cara al futuro, el Grupo Arel continuará ampliando su presencia regional y su portafolio de soluciones. “Vamos a seguir intentando trabajar a nivel Latinoamérica y tener más señales y más soluciones para el cliente”, concluyó Manuel Garzón.

Contactos

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.