CASOS DE ÉXITO

SeeBoundless emplea la unidad Blackmagic eGPU Pro

Crearon el primer modelo 3D con realidad aumentada de la selva amazónica

DISEÑO INMERSIVO Y FOTOGRAMÉTRICO


SeeBoundless es un laboratorio tecnológico, un estudio de diseño y una empresa de comunicaciones que recientemente ayudó a crear el primer modelo 3D con realidad aumentada de la selva amazónica utilizando la unidad Blackmagic eGPU Pro de Blackmagic Design.

Este dispositivo permitió compaginar imágenes de todos los días desde dicha región, lo cual forma parte de un proyecto de TIME que expondrá la situación actual de la zona.
 
Las capacidades para relatar historias de modo inmersivo y fotogramétrico de SeeBoundless se emplean en medios de noticias, instituciones educativas y organizaciones de distintas partes del mundo.

En 2016, empezó a desarrollar los estándares y las prácticas para la narración en 360 grados con el canal The Weather Channel y el periódico The Washington Post, y recientemente comenzó a ofrecer producciones móviles de realidad aumentada a fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y centros informativos internacionales.
 
SeeBoundless fue contratado recientemente por TIME para crear un modelo de fotogrametría extensa con realidad aumentada de diferentes zonas de la selva amazónica. Este proyecto se mostró en la revista TIME, luego en su sitio web y, lo que es más sorprendente, en la nueva aplicación TIME Immersive, lo cual permitió a los lectores desplazarse por una selva virtual en alta resolución para descubrir la realidad y el impacto de la deforestación en la zona.

Solución portable

Al tener que viajar y grabar en el Amazonas, Johnson y su equipo tuvieron que llevar muy poco equipaje. En total, fueron con una maleta Pelicase para la cámara de 20 MP, varios drones, un equipo informático portátil y una unidad Blackmagic eGPU Pro, la cual permitió lograr gráficos que usualmente generarían en PC de escritorio.
 
Una vez allí, el equipo analizó la zona para realizar las grabaciones, y crearon una cuadrícula y un mapa esférico 3D. A partir de ese momento, tuvieron una mejor idea de dónde fotografiar en el espacio cada 10 grados.

Desafío cumplido

“El desafío al que nos enfrentamos fue cómo capturar la deforestación y los árboles a gran escala, así como al de filmar desde ángulos elevados, dado que estaban en constante movimiento” explicó Johnson. “Todos los días terminábamos con entre 1000 y 1500 imágenes, que podíamos unir allí mismo gracias a la capacidad de procesamiento de la unidad Blackmagic eGPU Pro”.

Cada segundo cuenta

“Nos permitió volar los drones con una misma trayectoria y al final del día, la compaginación del material estaba lista. Es sumamente difícil rodar en la selva amazónica, pero sabíamos que teníamos que obtener estas tomas panorámicas y unirlas con rapidez porque podía pasar cualquier cosa. Hasta hubo pájaros que atacaron los drones, de modo que cada segundo que ahorrábamos con la Blackmagic eGPU Pro contaba” concluyó Johnson.

Para aprender más sobre la Blackmagic eGPU Pro y otros productos de Blackmagic Design, visite www.blackmagicdesign.com.

Steve Johnson, el precursor

Steve Johnson, fundador de SeeBoundless

Steve Johnson es un reportero gráfico, tecnólogo, profesor y emprendedor que lidera la tarea de contar historias inmersivas en organizaciones de noticias, organizaciones sin fines de lucro y universidades. Trabajando con otros periodistas para escribir el manual sobre narración inmersiva, ha desarrollado estándares y prácticas, pautas de ética y herramientas que se utilizan entre las organizaciones de noticias y las universidades de todo el país. Antes de crear SeeBoundless en 2015, Steve enseñó periodismo en la Universidad de Florida y fue reportero gráfico independiente para The New York Times, The Miami Herald, Reuters, The Orlando Sentinel y ESPN.

REALIDAD AUMENTADA DESDE CERO


Con el propósito de llevar a cabo el proyecto, SeeBoundless viajó hasta la Amazonia y grabó imágenes tanto desde el suelo como de ángulos elevados. El fundador Steve Johnson y su equipo crearon una dinámica de producción y posproducción de realidad aumentada móvil desde cero, la cual incluyó drones y cámaras sobre la superficie.
 
“Lo que hacemos es muy diferente a otras empresas que utilizan satélites o capturan imágenes a 600 metros de altura. En nuestro caso, nos introducimos bien a nivel del suelo, o en este caso también, desde los árboles, para obtener un modelo de realidad aumentada a 360 grados y de alta resolución que muestra todos los detalles de la región. Tenemos la posibilidad de llevar maravillas naturales y arquitectónicas, noticias de último momento, objetos históricos (a escala) y obras de arte al teléfono, laptop o sala de estar de cualquier persona,” comentó Johnson.
 
“Pero no es un proceso sencillo. Hace un par años, era necesario ir al lugar del rodaje y llevar el material grabado a la posproductora o al laboratorio para poder compaginar todas las imágenes. Sin embargo, la unidad Blackmagic eGPU Pro, junto con nuestros equipos MacBook, nos permitió tener recursos adicionales para llevar a cabo dicho proceso allí mismo, en exteriores. Es muy pequeña y portátil, pero al mismo tiempo, ofrece una gran capacidad de procesamiento,” añadió.
 
La Blackmagic eGPU Pro es una unidad externa de procesamiento gráfico que cuenta con una tarjeta Radeon RX Vega 56 de AMD. Desarrollada en colaboración con Apple, su diseño integral brinda una mayor aceleración informática y un procesamiento gráfico de alta gama para programas de edición audiovisual, videojuegos tridimensionales y aplicaciones de realidad virtual.