CASOS DE ÉXITO

Sony aporta equipos y soluciones al proyecto de Win Sports+ en RCN, la primera instalación 100% IP con la norma estándar de SMPTE ST 2110, en América Latina

El Switcher XVS-7000, las cámaras HDC-3500 y el Live System Manager (LSM) de Sony están en el corazón del canal deportivo de Win Sports+

Alto nivel sobre IP


El primer proyecto 100% IP con el estándar de la industria Broadcast definido en SMPTE está operativo en Colombia. Los ingenieros y técnicos de RCN, líder tecnológico en esta industria, investigaron a profundidad el mercado, se plantearon un trabajo enfocado en los estándares ST 2110 y 2022-7 y decidieron por las mejores soluciones y equipos, entre ellas el Switcher XVS-7000 y cámaras 4K HDC-3500 de Sony.
 
La premisa fundamental fue la creación de un canal dedicado de manera exclusiva al deporte Premium, gracias a los acuerdos con Dimayor, que posee todos los derechos del fútbol profesional en Colombia.

RCN, como proveedor de servicios, se hizo cargo del proyecto y comenzó a trabajar. Andrés Galeano, VP Técnico de RCN, comentó que solo existía la infraestructura civil y eléctrica, con lo que la puesta en marcha del canal requirió de horas de estudio e investigación. “No queríamos algo híbrido, desde el primer momento nos propusimos hacer todo en IP”.

Tecnológicamente se partió de cero. “Desde un data center, donde se tienen todos los equipos para la producción en estudio, hasta la sala de control, donde se producen los programas en estudio”.
 
“Para este canal deportivo, el primero de su envergadura en Colombia, se escogieron cuidadosamente las tecnologías, pensando en un proyecto a mediano y largo plazo, para tener una producción de primer nivel y digna del siglo XXI” destacó.

Resulta determinante el uso de tecnología IP para la interconexión de señales de video y audio, por eso “se optó por utilizar los estándares de ST 2110, en sus modalidades 20, 30, 40 para de video, audio y control. Y para dar mayor confiabilidad también se optó por el SMPTE 2022-7, que regula o estandariza los canales, y da la redundancia IP dentro del sistema”.
 
Sony forma parte clave de este proyecto, pues se trabaja con el switcher de producción en vivo XVS-7000, además de que se utilizan las cámaras con tres sensores GS CMOS 4K de 2/3" Sony HDC-3500.

Cámara HDC-3500

Cámara de sistema portátil con tres sensores CMOS 4K de 2/3" para operación por fibra.
La cámara de sistema HDC-3500 ofrece nuevos niveles de calidad de imagen, portabilidad y flexibilidad creativa para entornos de producción en vivo. Disfrute de calidad de imagen premium 4K/HD/HDR, y anticípese a las necesidades futuras de producción manteniendo, a la vez, total compatibilidad con los flujos de trabajo y járdwer de sistema de la actualidad.

Switcher XVS-7000

Switcher de video 4K/3G/HD de gama media para IP y SDI
Para operaciones de producción HD en vivo con posibilidades de actualización a 4K e IP en cualquier momento. El switcher de video multiformato XVS-7000 ofrece enormes ventajas en términos de flexibilidad y operatividad para producciones de gama media, brindándole la posibilidad de lograr un potente entorno mixto con SDI e IP. Utilizando el diseño modular asignable y flexible del panel de control ICP-X7000, puede configurar el panel de control a fin de adaptarlo a sus operaciones específicas.

LSM (Live System Management)

Estación de trabajo del Gestor de sistema IP en vivo, modelo PWS-110NM1.
La estación IP Live System Manager PWS-100NM1 viene equipada con el sóftwer IP Live System Manager, que permite configurar, controlar y reconfigurar un sistema de producción IP Live.

Máxima confiabilidad


El sistema cuenta con las estaciones PWS-100NM1 IP Live System Manager las cuales vienen con el software IP Live System Manager que provee la redundancia necesaria que permite configurar, controlar y reconfigurar un sistema de producción IP en vivo. Ofrece la capacidad de controlar una red IP completa en cualquier lugar de la red. Los ajustes preestablecidos de software facilitan el cambio de rutas y pares de señales.
 
Además, ofrece funciones de enrutador similares a un enrutador AV, con funcionalidad y control completos de equipos de Sony y de terceros.
 
Obviamente, el proyecto incluye a otros fabricantes como Lawo, además de un
switch de conmutación IP de Cisco.
 
Adriano Bedoya, director comercial de Sony PSLA destaca: “La tendencia a implementar una infraestructura en IP es el camino que seguramente recorrerán todos los canales líderes de la industria para su crecimiento, teniendo en cuenta su versatilidad, como el ruteo o producción en remoto, o su escalabilidad hacia otros formatos como 4K/HDR. Estamos agradecidos enormemente a los ingenieros y operadores de Win Sports+ y de RCN quienes depositaron su confianza en Sony para este proyecto. Ya con esta instalación, contamos con más de 100 instalaciones en el mundo basadas en IP estándares del SMPTE con la tecnología de Sony”.
 
Andrés Galeano, VP Técnico de RCN afirma, “Para el éxito de este proyecto, y a la hora de tomar decisiones, también fue muy importante contar con el integrador local SEEL y el representante local directo de la marca Sony, La Compañía Comercial Curacao quienes nos apoyaron enormemente todo el tiempo, antes  y durante la implementación de la tecnología”.