CASOS DE ÉXITO

TCS revolucionó sus flujos de trabajo con la tecnología de Newtek

La red de TV más grande El Salvador impulsó los cambios para consolidar un sistema de producción basado en IP, con el protocolo NDI.

TRICASTERS EN TODAS PARTES


Telecorporación Salvadoreña (TCS) es la red de televisión más grande de El Salvador y, posiblemente, la operación de transmisión mejor equipada de Centroamérica. La red ejecuta tres canales de transmisión tradicionales en la nación centroamericana de más de 6 millones de habitantes, los canales 2, 4 y 6, además de proporcionar contenido a una serie de canales de cable y gran cantidad de video de transmisión OTT. Durante los últimos cinco años, TCS se ha comprometido en una actualización masiva de sus instalaciones de producción. A medida que reinventan su flujo de trabajo de producción, TCS ha estado comprando los motores de mezcla de video NewTek TriCaster e IP Series para impulsar sus instalaciones de nueva construcción. Actualmente, la red tiene dos conmutadores VMC1 serie IP, dos TriCaster 8000, un TriCaster 460 y una máquina de reproducción NewTek 3Play. "Todo comenzó hace cinco años", dice Raúl Domínguez, quien era el director de TV Digital en TCS y ahora actúa como consultor. "Tuvimos un problema en ese entonces. Teníamos tres edificios diferentes en la ciudad capital, con tres tipos diferentes de estudios, cada uno con su propia sala de control.

Todos tenían que moverse de un edificio a otro. Era caro y un desperdicio. Así que reuní a todos y dije: 'Necesitamos juntar todas las salas de control en un solo edificio, para que un equipo de producción pueda trabajar en cualquier programa'. Me dijeron que estaba loco". Pero Domínguez no se desanimó. Se aferró a sus armas y movió a TCS hacia su visión del futuro, producción basada en IP. El éxito de la consolidación de TCS de las instalaciones de la sala de control en un solo lugar fue posible gracias a la revolucionaria tecnología NDI de NewTek, que permite que los conmutadores de producción, los sistemas de captura y los servidores de medios accedan a cualquier fuente de video, independientemente de la ubicación, siempre que la fuente esté conectada al red. Con NDI, TCS TriCasters y VMC1 pueden acceder a cámaras, unidades gráficas y cualquier otra fuente de video NDI en cualquiera de las instalaciones de estudio conectadas de la red. Hacer el salto a NDI ha permitido a TCS ahorrar dinero, tiempo y equipo.

Tres noticieros desde un solo centro

"Tenemos tres noticieros", dice Domínguez. “Uno en el canal 2, otro en el canal 4 y otro en el canal 6. Cada retransmisión se produce en un conjunto diferente, desde un estudio diferente. Solían haber tres equipos de producción diferentes que producían esos tres programas, cada equipo con siete personas. Una vez que estuvimos interconectados en NDI, quedó claro que un equipo de producción podía manejar los tres noticieros. Una vez más, cuando sugerí consolidar los equipos de producción, todos me dijeron que estaba loco. Pero con NDI, les mostré que no era problema cambiar las fuentes de un estudio a otro en una sala de control. Hoy se puede hacer, sin ningún problema”.

Red de Wi-Fi para todos

"Hace tres años, construimos una red de Wi-Fi en toda la ciudad de San Salvador", explica Domínguez. “La red utiliza antenas de Ubiquiti en toda la ciudad. Entonces, pensamos: '¿Por qué no convertimos la señal de video de nuestras cámaras de noticias remotas en el campo a IP usando Internet con estas antenas, y enviamos la señal de video a través de Wi-Fi a nuestra sala de control? Los reporteros de noticias de la red en El Salvador ahora pueden reportar en vivo desde casi cualquier lugar, sin la necesidad de usar tecnología de microondas costosa.

Fórmula conjunta para transmisiones deportivas

"Nuestro éxito con NDI en noticias y otra programación en vivo, nos obligó a cambiar de opinión acerca de cómo queríamos hacer producción deportiva", dice Domínguez. "Decidimos que podíamos hacer lo mismo que estábamos haciendo con nuestro estudio y las producciones de noticias en deportes". Ayudó a que Millicom, la compañía internacional de tecnología y medios que ofrece servicios digitales en El Salvador bajo la marca Tigo, haya emprendido un Programa de instalación de fibra óptica en todo el país. "Se colocaron más de 1.200 kilómetros de fibra, incluidos los 13 estadios donde se realizan los partidos de fútbol televisados".

RAUL DOMÍNGUEZ

productor ejecutivo y director de nuevos negocios para TCS

Raúl Domínguez, productor ejecutivo y director de nuevos negocios para TCS durante el período de instalación del nuevo concepto digital de TCS. Hoy en día es consultor de la Telecorporación. Graduado de la Universidad de Madrid, este nativo de España se mudó a Los Ángeles para desarrollar habilidades antes de establecerse en El Salvador. Ahora regenta su propia empresa PR Media, con sedes en Los Ángeles y El Salvador Sus elecciones son simples; unirse a la revolución o extinguirse. Como cualquier buen líder, Domínguez cree que el éxito de su levantamiento de video es inevitable, y la resistencia es inútil.

UN CANAL, CUATRO PERFILES WEB DIFERENTES


Además de la transmisión por aire y el cable, todos los canales de TCS, incluidas las transmisiones de fútbol, ??también se distribuyen a través de su servicio web y en las redes sociales. Hay otro contenido exclusivo solo para digital. Pero esto presenta un desafío único en un país como El Salvador, donde la falta de ancho de banda confiable en todo el país hace que la entrega sea incompleta.

“Al principio, solo estábamos codificando un perfil para el OTT, 720P. Pero aprendimos que eso no funcionaría en El Salvador. Teníamos que tener diferentes perfiles. Ahora, usamos el sistema MediaDS de NewTek para enviar simultáneamente al servidor Wowza cuatro perfiles diferentes; 720P, 480, 360 y 160.

Nuestros cuatro canales se entregan en estos cuatro perfiles, por lo que en cualquier momento estamos enviando un total de 16 señales de transmisión en el servidor de Wowza. De esa manera, incluso si su Internet es terrible, al menos puede ver algo sin almacenamiento en búfer. Y si tiene una buena señal de dónde se encuentra, puede ver todo en 720P. Usar el MediaDS para eso nos ahorró mucho dinero y hace exactamente lo que necesitamos hacer".