Édison Monroy | 11 de agosto de 2025
Cristina Echeverri y Ángela Lozano de AG Studios
Desde sus oficinas en Bogotá, AG Studios ha consolidado un camino que combina servicios de producción para grandes proyectos internacionales con el desarrollo de contenido propio. Cristina Echeverri y Ángela Lozano, relataron en PRODU varias de estas experiencias.
AG Studios nació como una empresa enfocada en prestar servicios de producción, lo que les ha permitido trabajar con personal técnico y artístico nacional e internacional. Con el tiempo, la llegada de plataformas de streaming y los incentivos fiscales de Colombia impulsaron su participación en producciones y también la realización de originales de televisión y cine para el mercado global.
En ese camino, como lo contó en PRODU Cristina Echeverri, socia y directora ejecutiva de AG Studios, no solo han grabado en Colombia, sino que han tenido “experiencias valiosas” en las que su equipo “ha viajado al extranjero para participar y agregar valor.” Una de estas producciones fue La reina del sur 3, que fue una de las series más vistas en Netflix en 2023.
Para Ángela Lozano, esta producción fue una oportunidad de entender y adaptarse a los estilos de trabajo de distintas productoras latinoamericanas, ya que esta producción la lideró AG Studios en Colombia, coordinando con distintas casas productoras en Perú, Argentina, Bolivia y México. “Cuando llegábamos a los diferentes países, era entrar en la cancha de ellos, en su metodología, y nos engranábamos súper bien”, recordó.
Este intercambio de prácticas y el contacto con equipos extranjeros han enriquecido los procesos de AG Studios. Según Lozano, se han fortalecido áreas como la planificación de rodajes, la administración de presupuestos y la coordinación técnica, elevando los estándares de la industria local.
“Hacíamos una avanzada antes de llegar a esos países. Desde Colombia nos comunicábamos, hacíamos scouting y luego montábamos todo el rodaje que tenía que ver con esa región”, explicó.
En el Coloquio APAC 2025 – Misión Internacional realizado por FIPCA en Córdoba, Argentina, Cristina Echeverri representó a AG Studios y a Colombia. Se trató de un evento en el que productores de varios países de Iberoamérica, compartieron sus conocimientos sobre la realización audiovisual en cada uno de sus territorios.
“Fue súper interesante compartir con productores que tiene muchísima experiencia en la región y esas experiencias al final nos enseñan que producir tiene el mismo ADN en todos lados”, indicó Echeverri.
Sin embargo, en medio de esas similitudes cada país tiene sus ventajas. En el caso de Colombia, argumento la productora, su país es un referente principalmente por los incentivos fiscales.“Todos como productores estamos buscando dónde filmar, pero también poder hacer la producción eficiente y rentable, porque esto es un negocio por más de que hacemos cosas que queremos hacer e historias que queremos contar”.
La socia y directora ejecutiva de AG Studios resaltó de este encuentro la intención que hay en los países de habla hispana de seguir uniéndose como región y fortalecerse mutuamente con coproducciones. En ese contexto, surgió la pregunta si esto funciona tanto para producciones para plataforma, como para películas destinadas a las salas como primera ventana:
“Estuvimos de acuerdo en que para plataforma de pronto no porque siempre ellos están buscando historias locales para el público local. Obviamente, también necesitan que viajes por el mundo y que sea un contenido de calidad. Ya hablando del cine, Colombia con varios países, tiene acuerdos internacionales vigentes y atractivos para poder participar en coproducciones”.
Más allá de los incentivos fiscales, AG Studios reconoce que otro gran valor de la producción en Colombia está en su talento. Para Echeverri, el país cuenta con guionistas, directores, fotógrafos, artistas y técnicos que trabajan con una calidad de nivel mundial.
“No tenemos nada que envidiar en cuanto a cómo lo hacen afuera los extranjeros. Las cabezas que antes traían en los distintos departamentos, que para los clientes internacionales era muy importante, ahora en su mayoría son ocupados por colombianos”, mencionó.
Ángela Lozano añadió que a esto se suma también un crecimiento en cuanto a equipos técnicos. “Casi todos los conseguimos en Colombia. Lo que hemos tenido que traer nosotros últimamente ha sido muy poco. Tenemos rental que ofrece las cámaras, lentes, y grúas que queremos. Realmente hemos crecido todos. Yo también soy fiel ejemplo”.
En medio de este panorama, con una base sólida de experiencia internacional y un equipo nacional altamente capacitado, AG Studios reafirma su compromiso de contar historias que viajen desde Colombia hacia el mundo.