Logo

Especial Andina

Especial Andina

Ana Barreto de CMO: "Si nuestras historias son potentes, van a viajar fácilmente a otros territorios"

Édison Monroy | 10 de agosto de 2025

Card Image

Ana Barreto es CEO de CMO

La productora CMO se ha caracterizado por ser una boutique de contenidos que escoge muy cuidadosamente sus proyectos. En este 2025 estrenó en Colombia su serie La Venganza de Analía 2 para Caracol Televisión, y que llegará a Netflix el 8 de septiembre. Y en esa misma plataforma también próximamente estará disponible La huésped, con Carmen Villalobos, Jason Day y Laura Londoño.


“Son dos proyectos que nos tienen muy felices. En el caso de La venganza de Analía 2 estuvimos cerca de ocho meses de rodaje porque fueron 67 capítulos. Lograr un proyecto de este tipo es un proceso bastante bastante extenso”, explicó Ana Barreto, CEO de la compañía.


“En La huésped fue menos tiempo. De manera conjunta con Netflix buscamos eficiencias y logramos apretar, en el buen sentido de la palabra, los tiempos. El rodaje constó de dos meses y medio, y el proceso completo de un año o año y medio, desde la gestación del proyecto hasta que ya podemos finalmente verlo en pantalla”, añadió.


Camen Villalobos en La huésped de CMO

Camen Villalobos protagoniza La huésped de CMO para Netflix


HISTORIAS LOCALES CON ALCANCE GLOBAL

Para Ana Barreto, la industria audiovisual ha cerrado un ciclo: de un momento en el que se buscaban historias “hipoalergénicas” para llegar a audiencias globales, se ha pasado a producciones muy locales, pero con el potencial de viajar.


“Si esa historia es lo suficientemente potente y cuenta con todos estos ingredientes que la hacen robusta, muy seguramente va a volar y va a viajar fácilmente en otros territorios”, indicó.


CMO ha encontrado en Colombia un territorio sólido para producir, con títulos como Pálpito y La venganza de Analía 2, alcanzando éxito local e internacional. Esperan que lo mismo suceda con La huésped, que en palabras de la CEO:


“Es un ejemplo de la tendencia. Es una historia muy colombiana, donde la mayoría de actores, sino el 99% son locales. Toda la producción fue hecha acá. Pero es una historia que fácilmente alguien en Nueva Zelanda se va a poder conectar con ella porque está construida de esa manera. Y también para la audiencia local va a ser muy rico ver sus actores, sus locaciones y sentirla muy propia”.


COLABORACIÓN REGIÓN ANDINA Y MODELOS DE NEGOCIO

En el contexto actual de la industria, la colaboración entre países cada vez es más común y al tiempo un desafío. En el caso de la región andina, Ana Barreto explica que en el caso específico de CMO no se ha dado tanto debido a que los modelos de negocio.


“Nosotros somos generadores de historias originales y prestadores de servicios de producción. En ese orden de ideas, las historias originales que hacemos se tienen que financiar por un tercero, que generalmente es un canal de televisión abierta o una plataforma”, analizó.


Sin embargo, destacó las alianzas de CMO con empresas como Ecuavisa en Ecuador para desarrollar historias conjuntas, buscando financiación posteriormente. Enfatizó en que “la puerta siempre está abierta para este tipo de alianzas, y constantemente estamos buscando modelos de negocio.


Una oportunidad que ve es pensar en producciones que puedan aprovechar los incentivos fiscales que tiene cada país de no solo de le región, sino de Latinoamérica. “Además de Colombia, hay incentivos en Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Panamá, algunas provincias de Argentina, y muchos más, lo que demuestra la importancia de la colaboración económica y fiscal para atraer inversiones extranjeras”.


La venganza de Analía, protagonistas

Protagonistas de La venganza de Analía 2: George Slebi, Carolina Gómez, Marlon Moreno y Paola Turbay


INTERCAMBIO DE TALENTO

Una de las formas de colaboración en el audiovisual que ve Ana Barreto y que se hace es la integración de talentos de diferentes nacionalidades en proyectos locales. Por ejemplo, en La huésped participa el actor peruano Jason Day, o en La venganza de Analía 2 los ecuatorianos Roberto Manrique y Giovanna Andrade.


“En América Latina, con la excepción del Cono Sur si no se trabaja el acento, la colaboración se da sin mayor contratiempo”, explicó y recordó que en otras de las producciones de CMO como Pálpito han trabajado intérpretes de México, Argentina y otros países.


Para la CEO, el acento solo requiere explicación en casos muy marcados o cuando la historia lo demande. “En términos generales creo que podemos trabajar sin ningún problema juntos y sin dar mayores explicaciones en la historia. Ya cuando uno habla de Hispanoamérica y vienen los españoles o que los latinoamericanos estemos en las producciones españolas, ya es distinto y desde el guión tal vez si deba incluir un porqué de esto”.


FUTURO DE CMO

Actualmente, la compañía tiene más de 30 historias en desarrollo, entre series y películas. Espera  iniciar rodajes de algunos de estos a finales de este año o comienzos de 2026. La compañía mantiene su estrategia en dos frentes: fortalecer su catálogo de contenido original y atraer producciones internacionales a Colombia.


“Estamos en conversaciones mucho más concretas con diferentes jugadores en diferentes regiones del mundo para traer producciones a Colombia y seguir utilizando nuestros incentivos tributarios. Seguimos haciendo parte de este camino que es mostrarle al mundo las producciones del más alto nivel que hacemos”, concluyó Ana Barreto.


MÁS NOTICIAS

Ver todos
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.