Édison Monroy | 9 de agosto de 2025
Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol Televisión
Caracol Televisión ha logrado algo que pocos en el mundo, la gran mayoría de sus producciones triunfan al tiempo en televisión abierta y en plataformas de streaming. Dago García, VP de Producción y Contenido de la compañía colombiana, explicó a PRODU las estrategias que les han permitido mantenerse en el ecosistema audiovisual actual.
“Es una combinación de muchas cosas”, afirmó. “Una disciplina de producción, un ADN de innovación y cercanía con el público, y una gestión internacional que ha permitido que nuestras producciones viajen y se hagan en llave con streamers y otros distribuidores”.
Para el también escritor y showrunner, el éxito en ambos mundos —el tradicional y el digital—, se debe a la experiencia que la televisión abierta ha acumulado en conectar con grandes audiencias. “La televisión abierta no es de nicho. Siempre ha buscado congregar al mayor número de personas”, señaló. “Eso nos dio ciertas habilidades que, al pasar a las plataformas, se vuelven un activo. Las plataformas hoy buscan lo mismo: volumen y fortalecimiento de su clientela”.
En este escenario, Caracol Televisión ha sido visto como un aliado estratégico para las plataformas de streaming, por su conocimiento sobre cómo llegar al gran público. Esa experiencia se traduce en un valor agregado para las plataformas en su intento por ganar terreno entre las audiencias latinoamericanas.
Cuando se le preguntó por qué no se ha dado una colaboración más sólida entre países de la Comunidad Andina, Dago García fue claro: “Se da por sentado que porque hablamos la misma lengua tenemos una cercanía cultural. Pero Latinoamérica es muy diversa”.
Actualmente, Caracol trabaja en coproducciones con España, México y el US Hispanic, sin abandonar la idea de crear productos colaborativos a pesar de las diferencias. “Tenemos que aceptar que también somos diversos y que a partir de esa diversidad hay que construir”.
Sobre la posibilidad de cooperación regional, García hizo una distinción clave entre cine y televisión. Para él, el cine ofrece más oportunidades de coproducción debido a su naturaleza: es un medio que se busca, mientras que la televisión es un medio al que se llega.
“Una película con un millón de espectadores en salas es un gran éxito en Latinoamérica”, comparó. “Pero un programa exitoso en la televisión colombiana puede tener 12 millones de espectadores. Las diferencias son enormes”.
Dago García concluyó que la televisión puede aprender del cine, especialmente en cómo ha logrado generar colaboraciones efectivas entre países. “Le vendría muy bien a la televisión aplicar ese modelo”.
7 de agosto de 2025