Logo

Especial Andina

Especial Andina

Jorge López de Quinto Color: “Las historias locales bien producidas tienen una vocación de trascender sus propias fronteras”

Édison Monroy | 19 de agosto de 2025

Card Image

Quinto Color es gerenciada por Jorge López Abella

La productora Quinto Color se sigue consolidado como un referente de la narrativa audiovisual en Colombia, gracias a su capacidad de hacer desde la televisión pública historias locales que conectan con audiencias internacionales. Jorge López Abella, gerente de la compañía, asegura que el éxito reciente de La vorágine confirma esa proyección.


“Por nuestra propia experiencia con La vorágine, que sigue en el primer lugar de HBO Max de las series más vistas en Colombia y continúa en el top 10 de 19 países más de la región, podemos decir que las historias locales bien producidas tienen una vocación de trascender sus propias fronteras”, afirma López.


El directivo subraya que el camino de esta producción ha sido ejemplar: “Estamos muy contentos con el desempeño que tuvo La vorágine en la televisión pública colombiana y ahora con lo que está pasando con ella en HBO Max”.




HISTORIAS LOCALES CON VOCACIÓN UNIVERSAL

Para en ejecutivo de Quinto Color, el secreto del impacto internacional no está únicamente en seguir fórmulas globales, sino en destacar lo propio:


“Hay unos códigos que, aunque no siempre funcionan, son universales en la manera de contar las historias, sobre todo en términos de la dramaturgia. Se me ocurre que lo que verdaderamente hace la diferencia es mostrar esos rasgos culturales e identitarios a través de historias novedosas. Ahí debería estar la fortaleza. Como siempre es el contenido el que determina todo”.


Este enfoque conecta con la tendencia de la industria: relatos que parten de lo local, pero logran tocar fibras universales y cruzar fronteras. Otros ejemplos ajenos que comparte de la fuerza de la localidad en historias que se han convertido en éxitos son Como agua para chocolate y Ciudad de Dios, las dos de HBO Max.


NUEVOS APOYOS PARA LA INDUSTRIA ANDINA

En este contexto, López celebra una reciente noticia que fortalece al sector en la región: “CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, acaba de firmar un acuerdo con Netflix para impulsar el crecimiento del sector audiovisual, que busca fortalecer la industria creativa, promover el desarrollo económico, la inclusión social y la formación de talento en esta región. Esa es una gran iniciativa”.


El gerente de Quinto Color considera que se deben aprovechar estas alianzas para crear mecanismos de cooperación entre países vecinos:


“Se podría pensar en la creación de fondos financiados por los países de la región andina para proyectos coproducidos por productoras que tengan origen diferente en la región. Estamos también viendo que en algunos países se están creando beneficios de reembolso de gastos de producciones extranjeras cuyos rodajes se realicen en su territorio, muy al estilo de lo que pasa en Colombia y empieza a suceder en otros lugares”.


EL RETO DE LA HISTORIA CORRECTA

Más allá de los incentivos y los acuerdos, López insiste en que el desafío fundamental sigue siendo narrativo:

“El desafío siempre será encontrar la historia correcta. En mi opinión es lo más difícil. Qué historia y cómo la contamos para que sea interesante en otros territorios culturalmente ajenos a nosotros”.


Quinto Color continúa apostando por nuevos proyectos bajo esta premisa. “Ahora nos encontramos en proceso de preproducción de un documental sobre un tema político y trabajando en otro par de historias. En este negocio los proyectos toman mucho tiempo”, concluye López.


MÁS NOTICIAS

Ver todos
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.