Aliana González | 11 de julio de 2025
Alejandro Tavares, director de Filma Jalisco
Luego de tres años, el cash rebate ha impulsado a Jalisco y hoy es el segundo estado en importancia en la producción audiovisual en México. Sus resultados, de la mano de Filma Jalisco, no solo se ven en la derrama económica, que aumentó de 7,1 a 11 (por cada peso otorgado por el cash rebate, se regresa 11 pesos en derrama) sino en nuevas empresas que han tomando a Jalisco como un lugar para asentarse.
Alejandro Tavares, director de Filma Jalisco, afirma que ahora viene el momento de consolidar las bases para la formación, no solo de estudiantes en las universidades, cada vez más vinculados a la producción audiovisual real, sino de técnicos formados como profesionales de excelencia, para lograr posicionar al estado con todas las capacidades, y convertirse en el hub de producción audiovisual de Latinoamérica.
“Es muy importante consolidar aquello que no se habían tomado en cuenta al principio”, afirma Tavares. Una de ellas, explica, es la capacitación de la base de la pirámide. “Necesitamos buenos técnicos, se requiere un buen crew, para que podamos batear suficientes producciones en el estado. Hoy nos está pasando que muchas cabezas de equipos y a veces hasta técnicos los traen de la Ciudad de México o de EE. UU. “Necesitamos capacitar mucho más al sector para poder estar al nivel de lo que se necesita para las filmaciones que están llegando al estado”, destacó.
Comentó que trabajan en construir un brazo académico en Filma Jalisco, que permita ingresar estudiantes al set. “Estamos buscando que las películas puedan tener integrantes que todavía estén en las escuelas de cine o en las escuelas técnicas. Que aprendan tanto el oficio como el ritmo”, explicó.
Traer a expertos que hablen en las universidades y escuelas, integrar a la academia a las producciones, es otro objetivo. Además, que productores puedan tener conversaciones con los estudiantes, es también parte de la iniciativa.
Reconvertir a la industria, es otro fin, indicó Tavares. Se trata de que electricistas, carpinteros, maquillistas o personas dedicadas a la costura, puedan aprender los oficios que se requieren en el set.
Afirmó que buscan alianzas con universidades, escuelas, productoras, plataformas y organizaciones gremiales, para dar estos pasos. Uno de los primeros objetivos es que el entrenamiento que está contemplado en el cash rebate como requisito, se cumpla de una forma eficiente.”Queremos que el incorporar dos, cinco estudiantes en el set, sea efectivo y real. Que a través de Filma podamos supervisar a los alumnos, porque a veces no es por las productoras sino que los chicos dejan de ir. Hay que ver que les sea útil ir a la producción y aprender”, explicó.
Agregó que hacen énfasis en el apoyo de nuevos talentos, de allí el Premio Filma Jalisco en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. “Es la primera vez que el gobierno de Jalisco, a través de la secretaría de Turismo, aporta un capital de incentivo para quien gane el premio Filma en Jalisco. El próximo año quien resulte ganador en cortometraje, recibirá 30 mil pesos en efectivo, y 70 mil pesos quien gane en largometraje. Son producciones que tienen que realizarse en Jalisco, y buscamos no solo estudiantes y primeros cineastas, sino que vengan de Ciudad de México, de Oaxaca, de Veracruz. El fin es desarrollar a esos nuevos cineastas”, explicó.
Comentó que son los nuevos cineastas los que van a encontrar las nuevas narrativas y el tipo de contenido que se consumirá en otro tipo de pantallas.
Afirmó que la oportunidad de filmar en Jalisco, más allá del cash rebate, con los beneficios que tiene el estado, con playas, desierto, pueblos históricos, locaciones urbanas, montaña y paisajes muy diversos, dos de los cinco aeropuertos más conectados del mundo, entregan numerosas ventajas.
La coproducción, explicó, es la otra parte que puede impulsar a la producción audiovisual en el estado. “Queremos ver cómo coproducir con España, con Argentina, con Colombia, con EE. UU., y que nuestros productores locales se vayan fortaleciendo poco a poco”, dijo, tras comentar que unir los fondos de producción de otros países, puede construir a grandes producciones.
También, contar con grandes empresas que rentan equipo a niveles importantes, grandes estudios, que permitan que el estado deje de ser un proveedor mediano, y técnicamente se pueda nutrir, no a una sola producción, sino a tres o cuatro grandes producciones al mismo tiempo.
Finalmente comentó que les corresponde en Filma Jalisco trabajar para demostrar a las autoridades, tanto de la gobernación como de los municipios, la utilidad de impulsar a la industria audiovisual en Jalisco. “Yo creo que la audiovisual debería de ser una industria en la que se le apueste muy fuerte este sexenio”, aseguró.
11 de julio de 2025