11 de julio de 2025
Boris Quintero, socio de Imaginary Spirit Films; Sofía Gómez Córdoba, gerente general de Brujazul y Odín Acosta, fundador de OA Sonido
Un nuevo espacio colaborativo de posproducción cinematográfica fue presentado en Guadalajara, Jalisco, El Hub, alianza estratégica entre tres empresas líderes: Brujazul, OA Sonido y Imaginary Spirit Films. Estos servicios entran en la alianza de Imaginary y Quantum Visionary Content de Ramón Salomón.
El objetivo de esta alianza es ofrecer servicios integrales de posproducción en sonido, corrección de color y edición, con altos estándares de calidad y medidas de seguridad que lo colocan como una opción competitiva para producciones nacionales e internacionales que buscan aprovechar los incentivos estatales como el cash rebate.
Boris Quintero, socio de Imaginary Spirit Films; Sofía Gómez Córdoba, gerente general de Brujazul; y Odín Acosta, fundador de OA Sonido, explicaron en entrevista los alcances técnicos y creativos de este nuevo centro, que busca posicionar a Jalisco como referente de posproducción cinematográfica.
“Para el cine es algo muy importante la colaboración, y aquí somos tres socios que venimos de empresas diferentes y exitosas: Brujazul, OA y nosotros en Imaginary Spirit Films. Hacemos esta sociedad para colaborar en el cine desde un lugar profesional e incluyente”, explicó Boris Quintero.
El Hub permite a los usuarios trabajar con su propio equipo técnico o utilizar a los profesionales del espacio: “Puedes dejar toda la posproducción en nuestras manos o una parte. También puedes venir y utilizar solo los espacios. Es una idea de colaboración total”, añadió.
Este espacio cuenta con áreas para corrección de color SDR y HDR, mezcla de sonido en sistema Atmos, sala de editores y sistemas de seguridad avanzados: “Cambiamos toda la electricidad para un mejor desempeño, estamos creando un lugar con calidad internacional que sirva para aprovechar el cash rebate de Jalisco”, subrayó Quintero.
En tanto, Córdoba destacó que el Hub integra una sala de corrección de color HDR con estándares de calidad internacional: “Esta sala en muchos sentidos es particular en Guadalajara. Podemos hacer corrección de color para plataformas en HDR con instrumentos adecuados”.
Brujazul aporta su experiencia en posproducción desde hace casi diez años, con más de una docena de producciones en su haber: “Tenemos una visión global de los procesos técnicos y artísticos, desde el guion hasta la terminación. Eso nos permite entender las necesidades de una película como un todo”, explicó Gómez.
Añadió que el diseño del espacio también fue pensado desde lo humano: “Queríamos un lugar donde dieran ganas de venir a trabajar, inspirador, que sea un templo para terminar las películas de la manera más linda posible y rodeados de personas que aman el cine”.
Acosta, con dos décadas de experiencia en diseño y mezcla de sonido para cine, es el responsable del área de sonido en El Hub: “La diferencia que aporta este espacio en sonido es su creatividad. Podemos dedicarle horas a los proyectos, es un entorno que inspira. Es un laboratorio que busca abrazar al cliente antes de que su película llegue a sus audiencias”, afirmó.
La sala Átmos 7.1.4 fue diseñada por el ingeniero John Brandt con estándares acústicos de alta gama: “Es un prodigio de la ingeniería acústica, donde la transferencia de sonido es transparente. Estamos en un entorno vivo con herramientas de alta gama y un espíritu de constante creación artística”, detalló.
Uno de los diferenciadores clave de El Hub son sus medidas de seguridad para proteger el material audiovisual: “Contamos con servidores controlados por contraseñas, que solo conectan con quienes trabajan en el sitio. Además, colaboramos con Ariel Gordon, de Cinema Máquina, quien ha sido fundamental para implementar medidas de compliance evaluadas por grandes plataformas y productoras”, explicó Quintero.
El proyecto busca convertirse en un punto de referencia internacional: “Queremos que este lugar funcione para quienes producen en Jalisco, pero también que tenga proyección global. Este espacio es una apuesta por llevar lo que se hace en Jalisco al mundo”, concluyó.
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025