A finales de mayo, del 29 al 31, se realizó la primera edición del Festival Internacional de Series Ría de Vigo en Galicia. Su director estuvo en Cuenca, durante Conecta Fiction & Entertainment, contando las oportunidades que abre este nuevo espacio para hacer negocios y estrenar contenido en España.
“La conexión entre Galicia y América Latina, donde hemos ido y venido como migrantes, es enorme. El mundo de series en Galicia tiene un importante peso, para que se puedan cerrar producciones y visionar series. Además, del entorno, el clima y la comida”, comentó Miguel Blanco, director del Festival Internacional de Series Ría de Vigo. El festival se hizo en torno a la ría, en la estación marítima de la ciudad.
El festival tiene un nicho específico: series y documentales. En esta primera edición reunieron a más de 200 delegados de la industria y realizaron distintos paneles sobre sostenibilidad, coproducciones internacionales, inteligencia artificial y series que se están rodando en Vigo.
Además, estrenaron la serie Lume, con un coloquio con talentos y equipos de producción. Es una coproducción gallego-portuguesa que se presentó en exclusiva en este festival antes de su lanzamiento en las televisiones públicas de Galicia y Portugal, así como en la plataforma Max a partir del 19 de junio. La serie trata sobre una investigación periodística sobre los incendios forestales y fue dirigida por Giselle Llanio y Sergio Graciano.