En el marco de los LA Screenings, Eric Jürgensen, CEO y director de Contenido y Producción de Latina, compartió los principales ejes de su gestión al frente del canal peruano, con una estrategia centrada en el fortalecimiento de la producción local y en la revalorización de clásicos de la telenovela para conquistar nuevas audiencias.
“Es mi primer mercado con este nuevo cargo, pero he venido hace más de 26 años a Los Ángeles”, expresó Jurgensen. “Tengo el desafío de competir conmigo mismo, me siento feliz y estamos tomando iniciativas importantes como controlar toda la producción de ficción, produciendo localmente, con guiones propios, talentos reconocidos, con música y producto peruano para llegar a todo público peruano”.
Una de las decisiones clave de su plan de programación ha sido apostar por tres de las telenovelas más exitosas en la historia reciente de la televisión latinoamericana: “Lo primero que decido es volver a lo básico y he elegido las tres historias más vistas en Perú y Latinoamérica: Betty la fea, Avenida Brasil y Los diez mandamientos”, explicó y agregó que para ello, “estoy organizando un bloque desde las 3pm hasta las 6:30pm, en donde quiero volver a traer a amas de casa nuevas. Hay nuevas generaciones con grandes títulos e historias presentadas como un bloque y estoy seguro que van a tener éxito”.
Jürgensen también destacó la internacionalización de su modelo de producción a través de un hub regional instalado en Perú: “Este lo tenemos en Perú e invitamos a canales colegas para que vengan a producir con nosotros. Estamos con la producción de Mundos opuestos para Canal 13 de Chile, pero de octubre a diciembre podremos empezar a producir para otro país”, afirmó. “Creo que es interesante porque se ahorra mucho el costo y eso es importante en un mercado siempre competitivo, pero tenemos que seguir adelante”.
Además de la ficción, Latina continúa apostando por formatos de entretenimiento y realities: “Seguimos con las franjas de cocina como Yo soy, programas de farándula, de espectáculos. Tengo un formato que estoy diseñando que va a ser para el prime, que dará mucho de qué hablar. Estamos también vendiendo el formato de El gran chef y el formato de Mundos opuestos que producimos para Canal 13 de Chile”, señaló. “Este último es un gran formato del pasado y el futuro, y es convivencia pero con competencias como las que están en programas como Esto es guerra o Combate”.
El ejecutivo subrayó la importancia de seguir invirtiendo en contenido nacional como respuesta a la fragmentación de audiencias y la competencia con las plataformas: “La producción nacional es un antídoto a todo lo que pasa en el mundo, a las plataformas, y el que produce contenido relevante sigue siendo líder. Eso es una regla básica para este negocio. No estamos inventando la pólvora y tenemos que dedicarnos a hacer lo que sabemos con el mejor talento y satisfacer preferencias y hábitos del pueblo peruano”.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la televisión tradicional como medio de mayor alcance: “Sigo defendiendo la TV tradicional, que seguirá siendo el de mayor alcance y efectividad publicitaria, y estamos demostrando eso. Tenemos que hablarlo con las centrales y los clientes”, concluyó.