Los documentales se consolidan como una de las apuestas en la estrategia de distribución internacional de TV Azteca. Durante su participación en los screenings independientes en Los Ángeles, Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, destacó que este formato ha logrado una respuesta destacada en audiencias, lo que llevó a la compañía a crear una franja dedicada en uno de sus canales internacionales, sumado a la oferta que llevan a este mercado en donde también destaca la telenovela Cautiva por amor.
“Los documentales son un tema muy interesante y cuando tienes el tema correcto y el tono correcto, es muy atractivo”, señaló Stescobich. Explicó que, ante el rendimiento positivo, “hicimos toda una franja en un canal que tenemos a nivel internacional de documentales, y es de lo que mejor nos está rindiendo en cuanto a audiencias”.
Además, comentó que están evaluando nuevas ventanas de exhibición, incluyendo cine: “Con los documentales también lo estamos evaluando en casas de arte, cines de arte, porque creemos que amplificamos y que no hay que quedarse cerrado en lo que ya conocemos”.
PRESENCIA EN LA SCREENINGS
Desde Los Ángeles, Stescobich explicó que el objetivo principal fue presentar contenido nuevo y fortalecer relaciones con clientes: “Llegamos a este mercado nuevo con mucho entusiasmo por ver a nuestros clientes, por cumplir nuestros objetivos de este año. Vamos muy bien con nuevas ventas, nuevos clientes y nuevos partnerships“.
Entre los contenidos destacados, presentaron la telenovela Cautiva por amor, formatos de reality como MasterChef México, Exatlón y Survivor, así como nuevas temporadas de producciones existentes y “un súper documental sobre la Revolución de la libertad“.
OFERTA MULTIPLATAFORMA
TV Azteca Internacional también promueve una estrategia clara de expansión multiplataforma: “Tenemos canales de TV paga, canales digitales o FAST, cinco canales de TV paga, seis canales en FAST y ahora próximamente vamos a lanzar otro”, detalló Stescobich.
La ejecutiva explicó que esta mirada les permite adaptarse al consumo actual: “La tele se consume en todos lados”, dijo, y reiteró que están conversando con cines para nuevos formatos de distribución.
La expansión de TV Azteca Internacional también se ve reflejada en la incorporación de sus principales títulos a plataformas globales. Cautiva por amor, telenovela de 70 episodios, amplía su alcance con su emisión en televisión abierta y su posterior disponibilidad en Disney+, mientras que Lotería del crimen suma sus tres temporadas al mismo servicio.
En tanto, Dra. Lucía ha extendido su presencia en Max, Telemundo y Viasat Rusia, consolidando su llegada a América Latina, Europa del Este y el mercado hispano en EE. UU. A esto se suma la inclusión de Un día para vivir en Telemundo y MasterChef México en Max y TNT.
En materia de alianzas, la compañía refuerza su presencia internacional con acuerdos clave junto a grupos mediáticos de primer nivel. Han enfocado sus esfuerzos en impulsar títulos de alto impacto emocional, narrativas fuertes y formatos de alta rotación. La estrategia se alinea con su visión de consolidarse como uno de los principales generadores de contenido en español para múltiples pantallas y territorios.
La compañía también impulsa su iniciativa FIA (Fuerza Informativa Azteca), enfocada en la producción y distribución internacional de documentales. Entre ellos, destaca La Revolución de la libertad, conducido por Juan Miguel Zunzunegui, con la participación de Ricardo Salinas Pliego. Esta serie de 10 episodios combina entrevistas y animaciones históricas para analizar el concepto de libertad desde sus dimensiones política, económica y social.