MediaStream celebra 18 años de operaciones en plena expansión global y con una propuesta tecnológica sólida que combina experiencia, visión y pasión por los medios.
Luis Ahumada, CEO y fundador de la compañía, analizó tras su participación en NAB Show 2025 los desarrollos más recientes de la compañía y el rol clave que juegan hoy como socio tecnológico de medios en América Latina, EE UU. y Europa.
Con una estructura basada en desarrollos propios, Mediastream ofrece un servicio end-to-end para la operación de plataformas OTT: live streaming, VOD, plataformas de visualización, analítica, integración publicitaria, monetización y más. “Desarrollamos nuestra propia tecnología, con un equipo de ingeniería potente. Siempre estamos mirando tendencias, escuchando al cliente y mejorando el producto. Hoy, por ejemplo, ya tenemos inteligencia artificial integrada en muchos de nuestros procesos”, afirmó.
Entre los clientes de Mediastream destacan grandes grupos como TV Azteca, Caracol Televisión, América TV de Perú, Mega en Chile, Paramount, Mercado Libre y el grupo SBS en EE. UU. “Transmitimos desde el estadio hasta el usuario final. Por ejemplo, para WinSports somos responsables de toda la plataforma: señal, reproductores, front-end, monetización y soporte. Todo vive en la nube, escalando a millones de usuarios con una CDN propia desplegada en los principales ISPs de la región”, explicó.
Uno de los productos más destacados presentados este año en NAB es MOAI (Multimodal Operation AI), una plataforma de automatización basada en inteligencia artificial que permite a los medios integrar distintos modelos de IA —desde metadata hasta análisis de contenido— para hacer más eficiente la operación diaria. “Nos inspiramos en el Moai chileno para representar este nexo entre la tecnología y la cultura. Con MOAI, buscamos ayudar a los medios a mantenerse vigentes, eficientes y rentables”, señaló.
Además, MediaStream está impulsando su oferta de Fast Channels, permitiendo a sus clientes crear canales en línea de forma instantánea a partir de su librería de contenidos. “Todo es drag and drop. Puedes programar VOD, insertar live streaming y lanzar un canal en minutos. Lo estamos mostrando en nuestro stand y ha tenido muy buena recepción”, aseguró.
La compañía también presta servicios de venta publicitaria, ayudando a sus clientes a monetizar sus inventarios. “Queremos ser un aliado estratégico. Entendimos hace años que sin monetización, la tecnología sola no basta. Por eso también ayudamos a vender y optimizar ingresos”, explicó.