MERCADEO

Henry Medina de Ogilvy Bolivia: En Bolivia ninguna agencia logró traer tantos y tan preciados metales al país como nosotros

21 de noviembre de 2022

Cristian Vergara

Henry Medina de Ogilvy Bolivia

Henry Medina, Chief Creative Officer de Ogilvy Bolivia, compartió su opinión frente al gran año que está cerrando la agencia que lidera. Según señala “nunca antes en la historia del país, una agencia logró tal calidad y cantidad de metales”.

Tremendo desempeño creativo de Ogilvy Bolivia en 2022

Son solo cinco los festivales más importantes del mundo que rankean a las agencias de publicidad a nivel global, de ahí para abajo, son solo vanity metrics sin pena ni gloria. Estos festivales son: D&AD, The One Show, Cannes Lions, London International Awards y Clio.

En Iberoamérica son, en el mejor de los casos, máximo 3: FIAP, El Sol y el Ojo de Iberoamérica.

En esos escenarios es que las agencias de red y las independientes, pelean por destacar año tras año para demostrar su poderío creativo, de innovación y eficacia.

En el más de medio siglo de industria publicitaria que tiene Bolivia, las agencias locales nunca habían logrado traer tan preciados metales al país. Solo algún que otro finalista contado con los dedos.

Pero eso viene cambiando desde hace unos años con la participación de la agencia de publicidad Ogilvy Bolivia y este año explotó.

En 2018 metimos un oro en Innovación, el primero de Bolivia, en El Ojo de Iberoamérica. Eso nos abrió el apetito. Se podía destacar regionalmente desde nuestro país. Al siguiente año, volvimos a intentar con cautela inscribiendo solo una pieza y ganamos el primer D&AD, el más prestigioso y difícil concurso de creatividad e innovación del mundo. Luego vino One Show con una sola inscripción y otra vez el ratio de conversión fue del 100%. En 2021 volvimos con todo al Ojo de Iberoamérica y trajimos el Primer Grand Prix, 6 oros, 2 platas, 1 bronce y un shortlist, convirtiéndonos en una de las mejores agencias de la región y lográndolo en varias subcategorías de Eficacia, una de las tres más altas de la competencia. Con esas credenciales fuimos a Francia en junio de este año y trajimos el primer León de Cannes para el país y encima, en una categoría extremadamente relevante hoy por hoy: Sustainable Development Goals de la ONU. Impensable. En medio de todo este año de locura, levantamos dos platas en FIAP y una en los London International Awards, cerrando el ciclo que arrancamos en 2018 con broche de oro, literalmente.

La vara quedó muy alta, pero la agencia boliviana ya viene trabajando para que el palmarés engorde y que más marcas suban al podio desde Bolivia.

Pero si bien hoy se gana por goleada, el éxito no es nuevo. Desde inicios de los 2000, Medina logró destacar en festivales mundiales y regionales con ideas para Coca-Cola, Sony, Banco de Crédito, Toyota y recientemente con el primer Film como Mejor Idea de Bolivia en el Ojo de Iberoamérica con Paceña.

Estos logros nos ubicaron dentro de las cuatro mejores agencias sudamericanas de la red a nivel mundial dentro del ranking CADRE de Ogilvy y en el puesto 29 de las 138 oficinas ubicadas en 83 países alrededor del mundo frente a operaciones hasta 50 veces más grandes que la nuestra. Este logro no es menor si hablamos de la red más creativa en Cannes, London, Clio, Campaign y WARC en 2022.

Desde hoy, Ogilvy Bolivia inicia una nueva aventura creativa y espera concretar una cartera de no más de cinco clientes de élite con la misma ambición para mantenerse como agencia boutique en formato start-up con velocidad, trato personalizado y excelencia creativa para sus selectos “partners in crime” que esperan anunciar a inicios de 2023.

Esperamos oír más de Ogilvy Bolivia que promete resultados más grandes este 2023 basándose en su mantra: “si no hay grandes presupuestos, hay que tener grandes ideas”.