TELEVISIÓN

Informe de AIMM muestra que los hispanos se sienten invisibles y estereotipados en la TV y el cine, más que cualquier otro grupo multicultural

20 de septiembre de 2022

Liz Unamo

Alliance for Inclusive and Multicultural Marketing (AIMM)

Al comenzar el Mes de la Herencia Hispana, un momento de celebración, cultura y orgullo, un nuevo informe del Cultural Insights Impact Measure (CIIM), publicado por la Alianza para el Marketing Inclusivo y Multicultural (AIMM), muestra que los hispanos se sienten más invisibles y estereotipados que cualquier otro grupo cuando se trata de su representación en programas de TV y películas.

El último informe del Acelerador de Inclusión Cultural de la AIMM aprovecha la información recopilada por el CIIM, que se ha convertido en un estándar de la industria utilizado por más de 160 marcas importantes para evaluar las percepciones de los espectadores sobre los anuncios en función de los atributos culturales.

CIIM exploró casi 800 programas de televisión y películas con más de 69.000 evaluaciones de espectadores hispanos. Los participantes evaluaron los programas y las películas basándose en diez atributos culturales clave: valores culturales, representación, celebraciones, orgullo, respeto, identificación, autenticidad, imparcialidad, respeto y modelos positivos.

Los principales resultados hispanos incluyen:

-El 59% de los hispanos dijeron que se sentían invisibles o poco representados en los medios de comunicación.
-El 75% dijo que veía representaciones estereotipadas en programas y películas.
-La oferta de contenidos de temática latina en inglés sigue siendo pésima.
-Solo tres cadenas obtuvieron una calificación de A (Culturalmente Auténtico): Univisión, Telemundo y ESPN, seguidas de seis cadenas con una calificación B (Cultura Superior a la Media): VH1, Peacock, CBS, ABC, CW y NBC.
-Diez cadenas obtuvieron una calificación C (Cultura por debajo de la media): Bravo, Fox, HBO, YouTube, OWN, FX, Hulu, Showtime, Disney+ y BET.
-Tres plataformas de streaming: Netflix, Prime Video y Apple TV obtuvieron una calificación D (Culturalmente Deficiente).
-Los géneros culturalmente más relevantes son Deportes en vivo, Novelas, Noticias, Game Shows, Talk Shows, Reality y Comedia/Drama.

“Aunque estamos encantados de ver que se han hecho algunos progresos, lamentablemente no nos sorprenden nuestros nuevos resultados, ya que nosotros también nos sentimos estereotipados e infrarrepresentados en los contenidos que consumimos cada día. Es hora de que la industria nos vea a nosotras, me vea a mí y nos vea a todas, y nos comprometemos a hacer que la industria se responsabilice de hacer un cambio real” dijo Lisette Arsuaga, cofundadora de AIMM. “Como mujer latina, estoy cansada de ser invisible en la pantalla, o de ver a los latinos y a las latinas representados de una manera que degrada nuestro segmento. Es hora de poner fin a esto. Como comercializadores, tenemos el poder de invertir en una programación que nos celebre y no nos denigre”.