MERCADEO

Las plataformas avanzan en la lucha contra los contenidos nocivos, pero aún queda trabajo por hacer: GARM

21 de abril de 2021

Liz Unamo

Redes Sociales Cel

Las plataformas están tomando más medidas contra el contenido de odio y los actos de agresión, según un informe de la Alianza Global para Medios Responsables (GARM) publicado este martes 20 de abril.

El informe, el primero de su tipo desde que GARM publicó definiciones de contenido dañino el otoño pasado, rastrea el progreso en la eliminación de contenido tóxico basado en datos agregados de siete plataformas: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Snap y Pinterest. Twitch, que se unió a GARM en marzo, no se incluyó en el informe.

El informe se basó en preguntas desarrolladas por GARM para evaluar cuatro componentes clave de la seguridad de la marca: ¿Qué tan segura es la plataforma para los consumidores? ¿Qué tan segura es la plataforma para los anunciantes? ¿Qué tan efectiva es la plataforma para hacer cumplir su política de seguridad? ¿Y qué tan receptiva es la plataforma para corregir errores?

GARM descubrió que más del 80% de los 3.300 millones de piezas de contenido eliminadas de las plataformas —del tercer al cuarto trimestre— se clasifican en tres categorías: spam, contenido para adultos y explícito, discurso de odio y actos de agresión.

El discurso de odio y los actos de agresión fueron los más controlados por las plataformas, incluido el acoso y el acoso y la promoción de bienes restringidos, como armas de fuego.

Facebook, por ejemplo, redujo la prevalencia del discurso de odio en sus plataformas en un 20% del tercer al cuarto trimestre. YouTube eliminó en un 40% el contenido dañino durante el mismo período, mientras que TikTok eliminó un 36% más de contenido que violaba la seguridad menor. En general, las plataformas eliminaron 14,9 millones de cuentas dañinas el año pasado, un 30% más que el año anterior.

“Las plataformas han estado invirtiendo más tiempo, personas y recursos en la moderación de contenido, así como en la eliminación de contenido a lo largo del tiempo” dijo Rob Rakowitz, líder de iniciativa de la Alianza Global para Medios Responsables y director global de medios de Mars. “Estamos viendo un enfoque mucho más estructurado y riguroso”.