MERCADEO

Reporte Meltwater: La mayoría de las compañías usan las redes sociales para aumentar el conocimiento de marca

14 de marzo de 2024

El 41% de los encuestados planea mantener igual su presupuesto para redes sociales, mientras que el 33% quiere aumentarlo

Entre las razones que más aluden las empresas para usar las redes sociales está aumentar el conocimiento de la marca (51%), seguida de aumentar el compromiso de marca y conectarse con los clientes, según destaca el reporte “Global State of Social Media 2024” de Meltwater, empresa de monitoreo de medios SaaS (Software como Servicio) que utiliza datos para ayudar a las marcas a innovar. Otras razones citadas por los encuestados incluyen adquirir nuevos clientes y establecer una posición de liderazgo.

El informe incluye respuestas de más de 2000 profesionales de marketing y comunicaciones globales. De este grupo, 508 son de EE UU, encuestados para conocer sus prácticas, preferencias y perspectivas sobre el estado de las redes sociales y el marketing de influencers. Los tipos de empresas incluyen desde B2B y B2C hasta ONG y agencias. Aunque las respuestas provinieron de personas de todos los niveles de antigüedad, la mayoría de los encuestados eran directores, gerentes y especialistas en marketing.

El estudio reveló que las marcas preferían usar Facebook (83%) para estrategias sociales, seguido de Instagram y LinkedIn (ambos con 79%), y YouTube con 60%. Cuando se comparan los resultados con el reporte del año pasado, el uso de X (anteriormente Twitter) cayó 14%, mientras que TikTok se ha mantenido constante (29%). SnapChat, Reddit y Twitch se encuentran entre las plataformas menos utilizadas.

Sin embargo, el reporte destaca que el enfoque prioritario está cambiando en 2024. El 74% de los encuestados afirmó que planea invertir menos tiempo y dinero en Facebook y X.

El 41% de los encuestados planea mantener igual su presupuesto para redes sociales, mientras que el 33% quiere aumentarlo.

El estudio muestra que entre los principales desafíos que enfrentan las compañías en relación a las redes sociales, el primer lugar se lo lleva el ancho de banda de los empleados (66%), seguido de la lucha contra el algoritmo, la falta de recursos creativos y no tener una estrategia de redes sociales definida.

El 61% revelaron que sus organizaciones utilizan herramientas de programación de redes sociales, y el 10% planea incorporarlas en su estrategia. En cuanto a la inteligencia artificial, 44% ya es parte importante de programas de redes sociales Sin embargo, esta tecnología no es una práctica estándar entre los equipos de redes sociales, solo 14% usa ChatGPT u otras de esta herramientas en su trabajo diario.

Ver reporte “Global State of Social Media 2024” de Meltwater