TELEVISIÓN

Sin posibilidad de filmar, hay muchos proyectos resolviéndose con técnicas de animación: Red Argentina de Mujeres de la Animación, RAMA

1 de julio de 2020

Cynthia Plohn

Logo RAMA

La Red Argentina de Mujeres de la Animación (RAMA) nació hace dos años y nuclea a mujeres y LGBTI, que desarrollan su profesión en diferentes campos de la animación.

Promueve la igualdad de género en el ámbito laboral y propone analizar críticamente el rol y la visión sobre las identidades feminizadas en las historias animadas. Está conformada por profesionales y en formación, cubriendo diferentes roles técnicos y de producción, guion, dirección, realización, animación 2D y 3D, animación stop motion, fotografía, motion graphics, posproducción y edición

Trabajan en pos de un nuevo relevamiento del sector para conformar un catálogo de animadoras y sus producciones, y participan en mesas de trabajo donde se definen políticas públicas para la producción audiovisual y específicamente de animación.

El rubro también se vio afectado por la pandemia: hay menos volumen de trabajo a nivel general, en el área audiovisual y la demanda para profesionales de la industria de la animación bajó muchísimo.

“Aún no contamos con demasiados datos para evaluar el escenario pospandemia. Entendemos que ante la imposibilidad de filmar, hay muchos proyectos que se está considerando resolver con técnicas de animación. Por otro lado, vemos urgente hacer llegar a las autoridades del INCAA la necesidad de implementar concursos para el desarrollo y producción de cortometrajes y series de animación” dijeron Cez Comerci, Ana Martín y Romina Savary, integrantes de la coordinación de RAMA.