Isabel Cerdeira, CEO Zenith y Spark

Isabel Cerdeira de Zenith y Spark: Tenemos que apoyar a las siguientes generaciones a acelerar lo que a nosotras nos tomó 20 años aprender
07 de marzo de 2022

PRODU, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conversó con diferentes ejecutivas que han contribuido en distintos cambios en la industria. Una de ella es Isabel Cerdeira, CEO Zenith y Spark, desde donde se ha dedicado a a impulsar la cultura de cada agencia y a transformar a sus equipos para elevar el servicio a los clientes a su máximo nivel.

A su juicio y tras su trayectoria, comenta que ha observado un aumento progresivo en la participación de mujeres en niveles altos de la compañía. “En nuestro país hoy nos encontramos con el 35% de participación de mujeres en puestos directivos. Por ello, me gustaría enfatizar que las mujeres no estamos aquí para cambiar al mundo, ya lo cambiamos. Esto habla de un gran avance en nuestro país, sin embargo, todavía hay un camino que recorrer para seguir potencializando no solo la participación de las mujeres en la industria, sino el avance y crecimiento en sus carreras” comentó.

En ese sentido, recordó que México sigue siendo un país en el que se espera que la mujer sea “la encargada de la casa, la familia y, al mismo tiempo de su profesión”. 

“Definitivamente, esto es algo que nos puede hacer sentir exhaustas y si sumamos el efecto pandemia esto vino a agudizar este desbalance. En mi caso personal, afortunadamente siempre he contado con el apoyo de mi pareja para ser corresponsables de los temas familiares y me ha empoderado en todo momento en mi carrera. A diferencia de los hombres, nosotras necesitamos tener esta red de apoyo para poder balancear las responsabilidades personales y laborales. En mi experiencia personal, me ha tocado de todo, desde las mujeres que han apoyado mi carrera entendiendo y permitiendo esos espacios personales, hasta mujeres que tuvieron que sacrificar su parte personal para crecer en sus carreras y su expectativa es que todas deberían hacer los mismos sacrificios” señaló.

No obstante, Cerdeira se describe como una fiel creyente de que este continuo avance nadie lo para. “Coyunturalmente hay una buena combinación de factores que están apoyando esta aceleración. Por un lado, tenemos a las nuevas generaciones donde muchos de ellos ya crecieron con el ejemplo de una mamá trabajadora, a diferencia de varias de nosotras que todavía tuvimos que luchar con aquella famosa frase de nuestras madres: ‛Estudia o trabaja mientras te casas’”.

Igualmente, agrega que esta nueva generación cuenta con el apoyo de un gran número de mujeres que han sorteado adversidades y han ido aprendiendo en el camino. “Hoy nos toca apoyar a las siguientes generaciones a acelerar lo que a nosotras nos tomó 20 años aprender. Me encanta esta frase que le escuche decir a una mujer supertrabajadora: ‛Somos por las que fueron y serán por las que somos’”.
  
Finalmente, resalta que Publicis Groupe México es una compañía con un porcentaje mayoritario de mujeres en todos los niveles. Además, considera como lo más importante que esta participación se ha generado de forma natural y no por tener la obligación de cumplir con una cuota de género. “Esto se ha logrado porque siempre nos hemos caracterizado por ser una compañía humana donde las personas van primero” concluyó.
https;