Sofía Szelske, responsable de Contenidos y Carlos Wasserman, director general, de Utópica Media

Utópica Media trabaja en creación de proyectos originales, desarrollos a medida y posproducción y planea ingresar al negocio de podcast de ficción
Cynthia Plohn|11 de agosto de 2022

Utópica Media está profundizando en dos áreas de negocio: la creación y escritura de proyectos originales, y los desarrollos de proyectos a medida para diversas compañías internacionales.
 
“Esto incluye adaptaciones, conformación de equipos autorales y el trabajo de desarrollo y escritura desde una idea inicial hasta una historia premium y glocal. Notamos que en la industria hay una revalorización del proceso de desarrollo y nosotros somos especialistas en esa área, trabajando con autores y autoras con más de diez años de experiencia en estas instancias” comentó a PRODU Carlos Wasserman, director general.  
 
Por otro lado, están abriendo una nueva área, donde brindan servicios de posproducción para contenidos. Luego su serie original Naturaleza muerta, que realizaron junto a Warner Bros. Discovery en 2021, adquirieron un espacio de posproducción propio, con islas 4K y equipamiento técnico para trabajar producciones de diversos formatos.
 
Actualmente están trabajando en Creep, una serie de género dramedy pop gótico, en codesarrollo con Banijay Iberia. “Es nuestro segundo proyecto con ellos y estamos muy emocionados con esta alianza que nos permite trabajar con equipos autorales internacionales” informó Sofía Szelske, responsable de Contenidos.
 
También están enfocados en la serie Pepita Avellaneda, basada en una historia real, en asociación con 2 Wolves Films, productora de EE UU, y  finalizando el desarrollo de la serie Fulminantes, un dramedy junto a RCN de Colombia.
 
En cuanto a los desarrollos a medida para compañías internacionales, trabajaron en La muralla, serie sci fi young adult de Ecuavisa Studios, y Through Charlie’s eyes, serie de animación para Cartoon Pizza. En ambos casos los equipos autorales de Utópica entraron en una instancia muy inicial, llevando estas historias adelante durante todo el proceso de escritura.
 
Además, realizaron el servicio de script doctor para dos films peruanos: Cuadrilátero y Cuellos almidonados, de El Colchón Films, con quienes ya han trabajado anteriormente.  
 
Adelantaron que están evaluando ingresar al negocio del podcast de ficción y las audioseries, que son formatos nuevos que permiten generar propiedades intelectuales de valor propensas a múltiples adaptaciones.
 
“En Utópica Media conocemos el formato de la mano de Carlos, quien es uno de los autores de Número oculto, primera audioserie de ficción original de Spotify Argentina. Estamos trabajando en esa línea, concretando algunas alianzas con compañías relevantes en esa área” añadió.
 
Sobre la producción en la región comentaron que hay una búsqueda constante por nuevos contenidos que puedan tener un elemento auténtico o representativo de su lugar de origen, historias de importancia local, pero que tienen el potencial de ser atractivas para el resto del mundo, con premisas simples, que toquen temáticas universales para empatizar con audiencias internacionales.
 
“Latinoamérica es un terreno fértil para buscar nuevas historias que puedan ser exhibidas en todo el mundo. El desafío está en encontrar contenidos que puedan reunir estas características y que además tengan un plus innovador y auténtico” destacó Szelske.
 
Sobre las alianzas con otras productoras opinaron que desde Utópica apuestan a ellas para potenciar sus contenidos entendiendo el know-how y valor agregado de cada empresa en estas asociaciones.
 
“Creemos que pueden cambiar las plataformas, los modos de consumo y de producción, pero hay algo que nunca cambia: una buena historia siempre será necesaria. En Utópica Media somos apasionados del storytelling y buscamos llevar esa pasión, profesionalismo y compromiso a cada uno de nuestros proyectos” finalizaron.
https;