MERCADEO

48% de los internautas viajeros están dispuestos a ver publicidad mientras buscan ofertas/promociones: IAB México

29 de abril de 2021

Claudia Alizo

IAB Turismo

Un estudio especial lanzado por el Interactive Advertising Bureau México (IAB México) en alianza con Televisa Digital y Kantar, empresa líder en datos, insights y consultoría reveló que 77% de los internautas viajeros tiene planeado viajar por placer en territorio nacional y, entre otros hallazgos, que 48% de estos usuarios están dispuestos a ver publicidad mientras buscan ofertas/promociones.

Este estudio tiene dos objetivos fundamentales: entender el journey digital entre los internautas mexicanos y comprender su relación con los diferentes participantes en la industria de viajes. A través del entendimiento del journey digital de los internautas mexicanos afines al sector de viajes, se busca un acercamiento con los diferentes proveedores ante las inquietudes de los usuarios que pretenden viajar y con esto, aportar a la reactivación del sector.

Asimismo, la investigación estuvo centrada en el comportamiento de los travelers frente a los viajes al interior del país, pues derivado de las restricciones internacionales que permanecerán en muchos aeropuertos y fronteras, el mercado doméstico estimulará a toda la industria.

Por otro lado, en materia publicitaria, el estudio señaló que los internautas viajeros son receptivos a esta en múltiples medios, por lo que hay una oportunidad dentro de la categoría para crear estrategias multiplataforma; 48% de los internautas viajeros están dispuestos a ver publicidad mientras buscan ofertas/promociones, y el 82% considera que la publicidad en Internet les permite un contacto más cercano con las marcas.

María Fernanda Herrera Carrasco, coordinadora de Operaciones de Marketing Digital de Televisa Digital, comentó: “Para Televisa es un placer poder colaborar en esta iniciativa que apoya el entendimiento de las nuevas circunstancias de reconfiguración de la industria de turismo. Veo este momento como una oportunidad única, en la que de la mano, la industria y el consumidor estamos aprendiendo, como cómplices, a enfrentar esta transformación, las nuevas necesidades y expectativas, así como las nuevas formas de vivir la experiencia de viajar”.
 
Por su parte, Gabriel Richaud, director general IAB México, comentó: “Este estudio es punta de lanza para una serie de iniciativas que desde IAB México y gracias al apoyo del ecosistema de publicidad digital y marketing interactivo, buscan promover una agenda de colaboración con las empresas y organismos del sector de viajes y turismo, con una visión para los próximos tres a cuatro años y que apoye de forma responsable la reactivación de la demanda del viajero local, así como promover el desarrollo de competencias de marketing digital, de manera que sean útiles para la atracción del turismo internacional”.
 
Pedro López, Brand & Media Director, Kantar México hizo énfasis en la importancia de este estudio: “Si bien vemos que hay un optimismo de reactivación en el sector turístico después del aislamiento, es un hecho que en el corto plazo cambiará la dinámica de los viajes. Así que uno de los principales retos para la industria no solo radica en dar a conocer experiencias y promociones, sino que también implica tener el plan de medios correcto para cada target y transmitir el mensaje ad hoc a las necesidades que cada audiencia busca en los viajes, ya que el 67% de los internautas viajeros son los que deciden y planean el viaje”.