MERCADEO

73% de los compradores indica que los peores efectos de covid-19 se verán reflejados en el segundo trimestre, según IAB

31 de marzo de 2020

Liz Unamo

Coronavirus Ad

La crisis por el covid-19 ha afectado con fuerza la toma de decisiones en el gasto publicitario para este año. Tres cuartos de los tomadores de decisiones del lado de la compra encuestados a fines de marzo de 2020 por el Interactive Advertising Bureau (IAB) piensan que la pandemia tendrá un efecto aún peor en los presupuestos publicitarios de EE UU, que la ocurrida durante la llamada Gran Recesión de 2009.
 
70% de los encuestados harán cambios en el gasto publicitario para el segundo cuatrimestre de 2020, mientras que 25% para la segunda mitad del año fiscal (H2). Mientras que casi nueve de cada diez anunciantes dijeron haber tomado algún tipo de acción ante la crisis de la pandemia. Entre las más citadas están: retrasar una campaña que se lanzaría más adelante en el año (49%), cambiar los medios o los presupuestos entre los medios (48%), y detener una campaña en pleno desarrollo (45%).
 
Según el estudio del IAB, se espera que los peores efectos de la pandemia en los presupuestos publicitarios se concentrarán en el segundo trimestre (69%), con un impacto del tercer trimestre aún mayor que en el primer trimestre (28% mayor impacto y 46% impacto moderado). Para el cuarto trimestre, los compradores de medios esperan estar en un territorio más normal de lo que hemos experimentado en los últimos dos meses.

Por ahora se estima que los canales de publicidad que tienen más probabilidades de ser impactados por la pandemia son las pantallas, redes sociales y el video digital, con la televisión lineal no muy lejos, según una investigación de Advertiser Perceptions. Es probable que la búsqueda pagada sea el canal que más retenga retener presupuesto o reciba dinero nuevo, aunque solo el 24% de los encuestados dijo que mantendría el dinero en búsqueda, en comparación con el 47% que dijo que lo retiraba de la pantalla, por ejemplo.