MERCADEO

73% de CMO se apoyarán en sus clientes para crecer: Estudio Gartner

25 de enero de 2021

Liz Unamo

Referencial Marketing

Los CMO no tomarán muchos riesgos este año. Según datos del CMO Strategic Priorities Survey 2021 de Gartnet, 73% dijo que planean apoyarse en clientes existentes para impulsar crecimiento en 2021, en vez de incursionar en nuevos mercados. Esta cifra se deduce de la decisión de que 39% planean aumentar las ventas de productos existentes a clientes existentes, mientras que 34% introducirá nuevos productos a clientes existentes en 2021.

El estudio que encuestó a 381 CMO de Norte América, Reino unido, Francia y Alemania, mostró que solo el 18% apostará a un nuevo mercado utilizando productos existentes, mientras que el 7% dijo que lo haría introduciendo nuevos productos. El 1% de los CMO anticipó un crecimiento de cero ventas.

“Enfocarse en los clientes existentes tiene una serie de beneficios para los CMO, a saber, ser de bajo costo y bajo riesgo. Pero bajo riesgo implica generalmente bajo retorno” dijo Jay Wilson, analista VP de la práctica de marketing de Gartner.

Gartner recomendó a los CMO que sean más selectivos en cuáles estrategias elegirán para reinventar, cambiar de escala, reducir o retirar, y que concentren sus esfuerzos en lo que es más esencial en el corto plazo. Asimismo, aconsejó que documenten su proceso de toma de decisiones para asegurar a los colegas gerentes que las prioridades de marketing se centren en los mayores retornos posibles; y alienta a que elaboren escenarios formales y planes de contingencia que se pueden ajustar a medida que avanza el año.