67% comprará flor de cempasúchil para la ofrenda

86% de los mexicanos planea festejar desde casa el Día de muertos: Kantar
30 de octubre de 2020

El Día de muertos es otro festejo que no se salvó del covid-19. Pese a ello, para los mexicanos no pasará desapercibido, pues se refiere a una de las tradiciones más arraigadas en el país. Kantar halló que el 86% de los mexicanos planea festejar desde casa, y recordar a sus muertos, mientras que el 76% pondrá un altar. No puede estar ausente el color. El 67% comprará flor de cempasúchil para la ofrenda, a fin de darle ese toque tradicional de la temporada al altar. Y tampoco faltarán las bebidas con y sin alcohol. El 40% estima comprar refrescos, y el 23% alguna bebida alcohólica como cerveza.

Para los mexicanos, el festejo del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el pan de muerto es indispensable. Ya sea con azúcar, ajonjolí o con relleno este típico alimento estará presente en los hogares; 8 de cada 10 mexicanos lo comprará para colocarlo sobre la ofrenda, y para comerlo junto con un rico chocolate caliente.

Asimismo, se impulsará el consumo de veladoras. El 73% de los mexicanos las tiene como producto esencial en su lista de compras, junto con la fruta. Para el 42% son necesarias las mandarinas, naranjas y camote.

La tradicional calabaza en dulce igual estará presente en el 14% de los hogares. Un alimento que los mexicanos cocinarán para hacerlo parte de su ofrenda y también para degustarlo en esta temporada. Las calaveritas de azúcar o chocolate son parte importante dentro de una ofrenda. Para el 30% son cruciales para adornar la ofrenda, y para comerse después de la celebración. De hecho, otro de los productos que suele adquirir el 20% de los mexicanos son las barras para preparar chocolate.  

“Una costumbre que convive con nuestras tradiciones es que los niños salgan a pedir dulces. Obviamente, este año es distinto, y para no dejar pasar estos momentos de felicidad para ellos, el 24% de las familias tiene considerado comprar golosinas que regalarán a los niños que hay en casa o para colocarlos en su ofrenda” explicó Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
https;