Álex Pina y Javier Gómez Santander explicaron los recursos creativos que están tras el éxito de La casa de papel

Álex Pina de La casa de papel: Fue un gran reto llevar 1.000 minutos de ficción de un género que no existía en la TV

07 de octubre de 2019


Durante SmartFilms en CDMX, se dio una masterclass con el creador de La casa de papel, Álex Pina, y Javier Gómez Santander, guionista de la serie, donde revelaron el proceso creativo detrás del robo más importante de la historia.
 
Todo comenzó cuando Pina fundó la productora española Vancouver Media: “Teníamos que hacer algo que aportara una novedad al panorama y de pronto nos dimos cuenta de que había un género que estaba en el cine, que era el atraco perfecto, que no estaba en la televisión. Es más viable hacer 90 minutos de un atraco, pero es un gran reto llevarlo a 1.000 minutos de ficción”. Con una narración en dos tiempos, donde los arcos de los personajes se profundizan a diferencia del cine, “poco a poco fuimos diseñando para adaptarlo a ficción seriada del género”.
 
Con referencias a Tarantino con Perros de reserva, Pina apunta que a pesar de ser un reto, tanto a Atresmedia como a ellos les interesó llevar un atraco a la pantalla, destacando cómo a solo a cuatro días de estrenar en TV lineal en España, conversó con Netflix y cerraron la presencia de la serie en la plataforma. “Ellos lo vieron clarísimo desde el primer momento”.
 
El desafío de editar a un formato que se adaptara a Netflix no fue un gran problema, señaló Gómez. “Nos dimos cuenta de que donde la cortaras terminaba bien porque funciona. Más bien aquel montaje funcionó más que el original” ya que tuvo mayor éxito en la plataforma al ser una serie adictiva que la audiencia podía consumir como quisiera. “Las plataformas han desaparecido el océano Atlántico, donde las series estrenan el mismo día en diferentes países” abriéndoles las puertas a mercados periféricos, donde ya el idioma no es un problema, dijo Gómez.

Sin embargo, al Netflix proponer una tercera temporada, Pina explicó cómo se da el dilema de abrir una cosa que estaba bien cerrada y generar decepción, “pero en dos meses y medios se nos ocurrió una idea”. Con más posibilidades económicas, ya terminaron el rodaje de la cuarta y están en posproducción. Aun sin saber con claridad la fecha, esperan que salga en unos cuatro o cinco meses.

Ver EN VIVO