Toño en campo de algodón en A morir en los desiertos

A morir en los desiertos: un documental no tradicional sobre la música que nació en las fincas algodoneras mexicanas
Aliana González|21 de mayo de 2021

A morir en los desiertos es una película documental no tradicional, afirmó Nicolás Celis, fundador de Pimienta Films, por lo que puede interesar a plataformas. Estrenará en cines de México el 28 de mayo.

Con dirección de Marta Ferrer, hace un viaje al semidesierto de la Comarca Lagunera en busca de los últimos maestros del canto cardenche en México, un melancólico canto de amor y desprecio, lamento y tragedia, tradición que nació de los peones de haciendas algodoneras y mineras, que hoy está en vías de desaparecer.

“Su estreno es un reto a nivel de cine, pues tras el encierro no sabíamos cómo sería la apertura. Las cadenas comerciales están muy enfocadas en recuperarse con el cine más comercial. Sin embargo, tuvimos el apoyo de Eficine para la distribución y llegaremos a 13 o 14 estados. Hay un público que está esperando la película” dijo Celis, quien además de producir, distribuye la película.

La directora Marta Ferrer dijo que la producción ofrece el poder de la música para sanar y cuenta con una narrativa no convencional. “No tiene un protagonista con una historia principal, pues el protagonista es el canto. Ofrece un viaje sensorial en el que esperamos que el público se deje llevar por el canto, que refleja mucho de la historia que hay detrás”.

En la rueda de prensa estuvieron los Cardencheros de Sapioriz, Ofelia Elizalde García, Fidel Elizalde García, Guadalupe Salazar Vázquez e Higinio Chavarria Romero.

Las productoras que participaron son Bambú Audiovisual, Cinemateli, Cuadernos de Cine, Gavilán Cine, Marta Ferrer y Pimienta Films.
https;