MERCADEO

Abraham Quintana de Archer Troy: LatAm está rescatando lo local con verdades universales

2 de agosto de 2018

Manuela Walfenzao

Abraham Quintana Archer Troy

El director de Integración e Innovación de Archer Troy, Abraham Quintana, es uno de los representantes de México como jurado en los Effie Latinoamérica 2018. Durante el proceso de evaluación descubrió que una tendencia latinoamericana es rescatar lo local con verdades universales.

“Hay una oportunidad enorme de hacer campañas Made in LatAm, con personalidad, fuerza, color, inteligencia y creatividad propias. Y, al mismo tiempo, que lleven a las marcas locales o globales a tener comunicación de clase mundial” explicó.

Quintana rescató también la búsqueda de insights que reflejan al consumidor de forma cada vez más fiel, que toman en cuenta sus hábitos y conductas más que un nivel socioeconómico expresado con las primeras letras del abecedario. “También nos despegamos cada vez más de la idea de que si es efectivo, no es creativo. Hay una diferencia entre los mercados más desarrollados y los que aún no lo están tanto. Y ahí radica la importancia de un festival latinoamericano, que provoque aprendizaje, comparación, discusión”.

Para el ejecutivo, la confianza es hoy la clave de la creatividad efectiva. “Confianza para creer que la creatividad vende; para descubrir que cuando el oficio creativo y el pensamiento estratégico se mezclan, los buenos resultados llegan. Y esa confianza debe ser compartida entre los departamentos de una agencia, con el cliente, con medios y con todos los que contribuyen en una idea” agregó.

Destacó que en 2018 habrá ganadores indiscutibles mexicanos. “Sin embargo, comparado con el de otros países, el tamaño del mercado en México es enorme, y eso hay que demostrarlo aún más. Tenemos las marcas, las agencias y los medios. Falta explotar aún más”.