TELEVISIÓN

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas exhorta a autoridades respaldar cine y cultura en esta incertidumbre

25 de marzo de 2020

Aliana González

Monica Lozano 19

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) se pronunció sobre la situación que vive la cultura, las artes y la industria del entretenimiento en México y exhortó a las autoridades a respaldar y sostener de manera decidida al cine y la cultura en momentos de incertidumbre.

“Proponemos trabajar de la mano de la Secretaría de Cultura y el Imcine en encontrar los mecanismos pertinentes para hacer frente a la crisis, en el entendido de que se vienen tiempos más difíciles para todos” señala el comunicado que firma su presidenta, Mónica Lozano.

Indican que las fuentes de trabajo, vinculadas a la cultura, las artes y la industria del entretenimiento, están cerrando temporalmente o suspendiendo actividades de manera indefinida. “Se cierran los teatros, los foros, los cines, las empresas productoras ralentizan el ritmo de sus actividades, dado que la producción está de momento suspendida. Productores, distribuidores y exhibidores independientes serán seriamente afectados en sus posibilidades de sobrevivencia en un mercado casi paralizado” argumenta.

Apuntan que más que nunca se evidencia la necesidad de una política social que comprenda y atienda a los creadores y trabajadores de la cultura como parte esencial del tejido social.

“Paradójicamente, en estos momentos de crisis global y la necesidad sanitaria de aislarse, son las expresiones de la cultura: cine, literatura, música y otros modelos de entretenimiento audiovisual, los que devienen en uno de los más preciados bienes colectivos”.