TELEVISIÓN

Actor mexicano Diego Luna homenajeado con el Premio Platino de Honor

3 de octubre de 2021

Marcela Tedesco

Diego Luna Premio Platino Honor

El actor, director y productor mexicano Diego Luna, de tan solo 41 años, recibió el Premio Platino de Honor en reconocimiento a una trayectoria que lo ha convertido en uno de los máximos exponentes de la industria audiovisual iberoamericana en todo el mundo.

En rueda de prensa de la VIII edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, Luna reivindicó la importancia de que sean los creadores iberoamericanos los que relaten sus realidades y experiencias: “Vamos a ser nosotros quienes contemos esa historia. Es el momento para que nuestras historias salgan y encuentren públicos por todo el mundo. Las herramientas están ahí, pongamos la creatividad”. “Tu mercado es este: el iberoamericano, nuestro mercado natural, y hay un interés por saber qué está pasando en nuestros países” afirmó.

Otros premios otorgados fueron a la cinta El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba, con guion de David Trueba, y protagonizada por Javier Cámara que recibió 5 premios: Mejor director, Mejor interpretación masculina, Mejor película Iberoamericana de ficción, Mejor guión y Mejor dirección de arte para Diego López. Candela Peña recibió el premio a Mejor interpretación femenina por La boda de Rosa, y su compañera obtuvo el premio a Mejor interpretación femenina de reparto. El premio a Mejor interpretación masculina de reparto recayó en Alfredo castro por El príncipe.

En TV, la serie Patria fue la más destacada con 4 galardones: Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie para Elena Irureta, Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie para Loreto Mauleón, Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, y Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica, recibido por Aitor Gabilondo. Andrés Parra recibió el premio a Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie cinematográfica por su papel en El robo del siglo, y su compañero Christian Tappan ganó a Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie cinematográfica.

En producciones Iberoamericana, Las niñas recibió el premio a Mejor ópera prima de ficción iberoamericana, y la coproducción hispano-chilena El agente topo consiguió el premio al Cine en educación y valores.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos fueron transmitido por 4 Repetel, ATB, ATV Canal 9, Canal 10, Canal 13, Canal Brasil, Caracol HD2, La Red, Movistar+, RPC Canal 4, RTS, RTVE Play, Somos TV, Telesistemas, TNU, TNT, Trecevisión, TV Azteca, TV Ciudad, TVE, Venevisión o VTV.