MERCADEO

Adjust: ¿Cuáles son las aplicaciones más usadas para el día de San Valentín?

13 de febrero de 2023

Claudia Smolansky

Adjust Apps San Valentin

El Día de San Valentín para muchas personas significa citas, cenas románticas y regalos. En esta fecha especial, los consumidores están eligiendo hacer sus planes y compras en línea, en gran parte en dispositivos móviles.

La plataforma de analíticas de mobile marketing, Adjust, realizó un análisis basado en las instalaciones y el número de sesiones de aplicaciones relacionadas al Día del Amor y la Amistad. Los datos consideran el comportamiento de los usuarios los días previos y el 14 de febrero del 2022, que nos pueden dar una idea de la tendencia en el comportamiento de los consumidores para la celebración de este año.

Las salidas nocturnas están de vuelta

Después de años de quedarse en casa debido a la pandemia, los consumidores están listos para salir de nuevo de casa para sus citas nocturnas, especialmente en esta fecha. Las sesiones para las aplicaciones de reserva de restaurantes a nivel mundial en 2022 estuvieron un 19% por encima del promedio diario de febrero.

México no fue ajeno a esta tendencia mundial, por el contrario, las instalaciones de las aplicaciones de reservas de restaurantes tuvieron un pico masivo el 14 de febrero aumentando un 114%, mientras que las sesiones incrementaron un 30% en ese día, en comparación con el promedio del mes.

La celebración casera

Respecto a la celebración en casa en México, no se apreció un crecimiento significativo en la instalación de aplicaciones de recetas de cocina, excepto por la semana previa al fin de semana de San Valentín que registró incrementos entre el 9 y el 16%, comparados con el promedio mensual.
Las instalaciones y sesiones de entrega de alimentos disminuyeron en el mundo en 2022. Aunque las sesiones de estas aplicaciones estuvieron un 19% por encima del promedio mensual en 2021, solo estuvieron un 2% por encima del promedio en 2022.

Por otro lado, las instalaciones alcanzaron su punto máximo el 13 de febrero con un 13% por encima del promedio diario de instalaciones del mes. Las sesiones de la aplicación de entrega de alimentos estuvieron un 8% por encima del promedio ese día, lo que indica que las parejas eligieron celebrar el día anterior, esto no sorprende dado que el Día de San Valentín cayó en lunes en 2022.

Compras anticipadas en ecommerce

Las aplicaciones de ecommerce en el mundo experimentaron el cambio más bajo el día de San Valentín, aumentando las sesiones solo un 0,3%. En cambio, los consumidores anticiparon sus compras, aumentando desde el 21 de enero y alcanzando la cima el 10 de febrero.

Mexicanos anticipan no quedarse solos

De forma similar, las aplicaciones de citas en el mundo experimentaron el apogeo de las sesiones en febrero los días 13 y 14 con un 3% por encima del promedio del mes, con solteros que buscaban organizar citas para esta fecha especial. Las instalaciones se dispararon antes de esto, entre el 5 y el 8 de febrero, particularmente México vio un pico de 19% el 7 de febrero, el lunes anterior a la celebración de San Valentín en 2022.

“En fechas como el día de San Valentín, las personas buscan tener experiencias especiales y acuden cada vez más a las aplicaciones para encontrarlas” comentó Jesús Juárez, Country Manager de Adjust en México. “Las empresas deberían anticipar estas tendencias para ajustar sus estrategias de mobile marketing y optimizar sus resultados” concluye.

Curiosamente, México vio un reflejo de esta tendencia en el aumento de las instalaciones entre las aplicaciones de ecommerce en dos picos: un máximo el 7 de febrero con un incremento del 12% y el día 12 con el 9% contra el promedio mensual.