MERCADEO

Adolfo Gómez de AB InBev: El crecimiento es por sinergia entre creatividad y culture & capabilities

21 de noviembre de 2022

Claudia Smolansky

ABInBev AWLatam

Rodolfo Vargas Bezaury, DraftLine Director en AB InBev, y Adolfo Gómez Arce Rodríguez, Creative & Finance Director en AB InBev, conversaron sobre cómo la creatividad puede ser el motor de crecimiento de un negocio y, en este caso, describieron cómo lograron ser la productora de cerveza más grande del mundo.

Gómez recordó que el cambio y la evolución llegó desde 2013 con la compra de Grupo Modelo y luego en 2016 con la SABMilles.

“Entendimos que había que optimizar el negocio, liderar y crecer en esta categoría y monetizar el sistema. Y para ese crecimiento, realizamos una organización en el equipo de marketing y acudimos a plataformas de crecimiento” expresó Vargas.

Por su parte, recalcó que AB InBev se fijó entre sus valores ser una empresa inclusiva, que acercara la cerveza a las mujeres y otras comunidades.

Insights, estrategia e innovación son tres elementos fundamentales que los ejecutivos establecen para el crecimiento del negocio, los cuales han traído distintos resultados como las bebidas ready to drink, las seltzer y las cerveza premezclada.

Pero Gómez destacó, principalmente, que la sinergia entre la agencia Draftline y su unidad de Culture & Capability ha sido esencial para el crecimiento del negocio.

“Fomentamos una mentalidad de aprendizaje y creamos un espacio seguro para desarrollar la creatividad” indicó.

Draftiline es la agencia in-house de AB InBev que, a su vez, ha conceptualizado campañas con distintos partners como la de Fishing Tournament, premiada en Cannes Lions este año.

“Entendimos que no es un esfuerzo aislado” apuntó Vargas.

Desde Culture & Capability establecieron tres pilares: marketing academy, la cual es una plataforma con curso que pueden utilizar todos los equipos de marketing del mundo. Este pilar también se basa en la inspiración y luego, en la implementación. Seguidamente, tienen el Creative X, con el objetivo de entrenar, inspirar y debatir ideas y, finalmente, alianzas con partners y agencias como BBDO, Ogilvy, GUT y plataformas como Meta.

“La creatividad tiene que resolver problemas de las personas y del negocio. Y lo que es bueno tanto para las marcas como para las personas, lo será para la industria y su crecimiento” concluyó Gómez.