TELEVISIÓN

Director Adrián García Bogliano y el productor Pablo Guisa de La exorcista de BTF Media: Hicimos la película con la intención de hacer historia en el cine de terror mexicano

3 de noviembre de 2022

Aliana González

Paco Cordero Adrian Garcia Maria Evoli Pablo Guisa

La exorcista, producción de BTF Media, distribuida por Star Distribution, estrenó este 2 de noviembre —Día de muertos— en cines mexicanos. Su director Adrián García Bogliano y su productor Pablo Guisa, conversaron con PRODU sobre los retos y valores de producción de la película, que el año próximo se verá en la plataforma de Star+ en Latinoamérica. Guisa es CEO de Morbido Group, organizadores del Morbido Fest, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror que cumple 15 años.

El largometraje llega con polémica, pues es una mujer la encargada de luchar en contra del diablo. Para algunos fanáticos del género, se trata de un sacrilegio: hay que respetar cánones según los cuales solo los sacerdotes tienen este papel. Adrián García Bogliano comentó que fue muy interesante el crecimiento del personaje a lo largo de la película, que inicia inocente y frágil para terminar luchando sola en contra el mal. “Hay muchas lecturas interesantes: usualmente el hombre que se enfrenta al demonio es exorcista y la mujer que lo hace es hereje, loca o histérica. Usualmente la mujer es la poseída y el hombre quien tiene que operar sobre su cuerpo para sacarle el demonio. En esta película tenemos a dos mujeres luchando codo a codo en contra del demonio, y esto puede ser más inquietante para algunas personas que el mismo terror” dijo.

Comentaron que hicieron la película con la intención de hacer historia en el cine de terror mexicano. Por ello pusieron especial cuidado en los detalles y en la elección del cast. Afirman que les gusta trabajar de forma clásica el género, por lo que mucho de los efectos especiales se trabajaron desde el set. Además mantiene un ritmo diferente —menos vertiginoso pero jugando con el suspenso— en espacios abiertos, contrario a muchas películas sobre exorcismo que ocurren en espacios cerrados. Guisa afirma que es más una película de acción o de aventura, pues hay un viaje de la protagonista en búsqueda de retos.

Debido a la temporada, hay un buen número de películas de terror en carteleras mexicanas. “Pero no nos preocupa, la oferta es directamente proporcional al apetito del público por el género y no solo en temporada por el Día de muertos o Halloween. En México se estrenan 70 películas de terror en las 52 semanas del año, lo que quiere decir que, al menos, hay dos estrenos a la semana. Confío en que la película va a tener buena recepción, y además, es polémica, por lo que la gente la va a amar o la va a odiar” dijo Guisa.

La película, que se realizó en pandemia con un equipo de 300 personas entre actores y crew, se filmó en bosques cercanos a Ciudad de México, con muchas grabaciones nocturnas y bajas temperaturas. “Fueron casi tres semanas de llamados nocturnos, entre 3.500 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en época de lluvia. Fue una película de siete semanas de rodaje, con gran cantidad de acciones y secuencias” comentó Guisa.

La primera película de BTF Media en este género escogió, en homenaje al cine de terror mexicano, a estrellas como Norma Lazareno, recordada por su trabajo en películas como Hasta el viento tiene miedo y Tina Romero, quien protagonizó Alucarda, uno de los clásicos de terror del cine mexicano. Ellas trabajan con una nueva generación de actores, como las protagonistas María Evoli y Pilar Santacruz.

La exorcista cuenta la historia Ofelia, una joven monja recién llegada al pueblo de Arquímedes, quien se ve forzada a practicar un exorcismo a una mujer embarazada después de que el sacerdote local es vencido por el demonio. Cuando parece que la posesión ha terminado, ella descubre que la presencia maligna no se ha ido del pueblo y que, durante las siguientes cuarenta y ocho horas, tratará de regresar al cuerpo de su víctima.