TELEVISIÓN

Adrián Zurita, director de Un retrato de familia: Estrenamos luego de dos años con un tema adecuado a la actualidad

19 de julio de 2022

Aliana González

Adrián Zurita director de Un retrato de familia

La ópera prima de Adrián Zurita, Un retrato de familia, estrena en cines mexicanos este jueves 21. Aborda la historia de un padre que, tras trabajar arduamente, decide pasar un tiempo con su familia para aprovechar el tiempo que aún queda por delante. Sin embargo, se da cuenta de que sus hijos han crecido y su esposa ha cambiado. Parece que no hay un lugar donde encajar.

“Es un tema en el que hay luz al final del túnel, sales completamente feliz. Muy adecuado para la actualidad” dijo, en momentos en que la pandemia trajo una reflexión global sobre aquello realmente importante y acerca de dónde colocar las prioridades, además de la importancia que tienen la familia y las relaciones personales.

“Este reencuentro con su familia es una mezcla de varias historias que he conocido o que me han contado. Mi reflexión, tras la pandemia, es que la vida es muy frágil. Planes que se tienen a largo o mediano plazo, puede que no ocurran nunca. Puedes escoger trabajar mucho para hacer un mejor futuro, o vivir más conectado con aquello que consideres relevante. Cada quien decide hacia dónde inclinar la balanza” afirmó, tras comentar que el mensaje es muy acertado en este momento de pospandemia.

Zurita, escritor del éxito de taquilla mexicano Nosotros los nobles, es también escritor y productor de la película. Entre los valores de producción destaca el elenco, que integran Humberto Zurita, Mar Saura, Ximena Romo, Macarena Miguel, Regina Contreras, además de la participación especial de Miguel Ríos. “Tenemos la música espectacular de Miguel Ríos, que hizo dos versiones de Santa Lucía con Sergio Vallín, de Maná, especiales para la película. El tema principal es de Maná. Otros valores de producción son las tomas de la Ciudad de México, que se ve espectacular, con tomas no tradicionales” dijo Zurita.

Es una película de Imagen Films. La película se terminó a mediados del 2019, pero se estrena en este momento pues esperaban un mejor momento para la taquilla. “Queríamos estrenar en el verano del primer año de la pandemia, pero se cerraron los cines y caímos en una incertidumbre de la distribución. Esta fue la parte más difícil y complicada de este proceso” dijo.

Recordó que, al inicio de su carrera, quería ser director antes que escritor. “Guillermo Arriaga, que es mi amigo y mentor, me dijo que si quería hacer una película, era mejor que hiciera el guion. Me fui por ese camino y me hice más conocido como guionista. Pero mi meta final fue siempre ser director” dijo, tras recordar que, aunque ha dirigido algunos videoclips, esta es la primera película que dirige.