TELEVISIÓN

Agustina Macri, una de las directoras de Limbo… hasta que lo decida: Celebro proyectos como este porque dan trabajo a mucha gente

13 de octubre de 2021

Cynthia Plohn

Limbo

Limbo… hasta que lo decida, la nueva serie coproducida por Star Original Productions y realizada por Pampa Films/Gloriamundi Producciones, es una serie de diez episodios de 45 minutos. Desarrollada creativamente por los directores y productores de cine y televisión argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, con la dirección de Agustina Macri y Fabiana Tiscornia, se estrenará en la plataforma durante el primer trimestre de 2022.

La serie es protagonizada por la española Clara Lago, quien interpreta a una argentina por tercera vez (ya lo había hecho en las películas Al final del túnel y El cuento de las comadrejas). Lago comentó a PRODU que en esta oportunidad fue más sencillo porque interpreta a una joven que hace muchos años que vive en España, entonces tiene un acento híbrido.

“Creo que hubiera sido mucho más difícil sin el excelente trabajo que hicieron las directoras y todo el equipo. Todo ha sido un absoluto disfrute” comentó.

La serie, única producción latinoamericana seleccionada para participar en Canneseries, fue escrita por Margarita García Robayo, Ana Navajas, Nicolás Diodovich y Javier Van de Couter, con la colaboración de Martín Bustos, Diego Bliffeld, y Martín Vatenberg. Acompañan a Lago Mike Amigorena, Esteban Pérez, Rebeca Roldán, Geena Román, Andrés Gil, Enrique Piñeyro, Michel Noher y Andrea Frigerio. 

Sobre la experiencia de grabar en Argentina en comparación a España considera que el lenguaje audiovisual es universal, incluso en producciones muy grandes.

“Lo que sucede en un equipo de rodaje es igual en todas partes. Llegan un montón de personas que no se conocen y el primer día tienen que ensamblarse como un reloj suizo y se tira para adelante para que las cosas pasen y salga todo bien” dijo.

Toda la serie fue grabada en pandemia y la preproducción se realizó por Zoom con parte de un equipo que no se conocía, como fue el caso de las dos directoras.

“Al principio había mucha incertidumbre e hicimos las primeras reuniones por Zoom. Yo estaba en España, Fabi en Argentina, con el equipo de Disney desde Miami y los guionistas desde sus casas, y la verdad que a medida que se estaban acercando las fechas que nos había planteado la gente de Disney me parecía medio impensado que lo íbamos a lograr, había un montón de interrogantes sobre el protocolo, ya que fuimos de los primeros en grabar, pero no tuvimos mayores problemas, no tuvimos que parar las grabaciones y siempre hubo un gran clima de trabajo” contó Macri.

Agregó que fue un placer trabajar con Tiscornia y que lograron grandes resultados teniendo en cuenta que no pudieron prepararla de la forma que hubieran querido para un proyecto de esta envergadura.

Tiscornia la describe como una gran experiencia e hizo una analogía de que Lago fue el jugador que tiene un rol de director técnico dentro de la cancha “porque además de todo lo que aportó actoralmente nos ayudó a dirigir la serie desde adentro” resumió.

Ambas directoras cuentan con una experiencia en cine y no tanto en series. Explicaron que son otros tiempos y exigencias y un trabajo mucho más en equipo donde la plataforma también tiene una gran participación en las decisiones.

“Son tantos los involucrados que lo celebro porque le da trabajo a mucha gente” añadió.

Sobre las mujeres en la industria audiovisual comentaron que tienen más sensibilidad. Macri señaló que en el caso de Limbo hubo mujeres en áreas donde generalmente no se ven, como sonidistas y camarógrafas.

“Lo genial sería que sea algo que se naturalice, que las mujeres estén incorporadas a la industria audiovisual y los protagónicos femeninos no sean una excepción o una sorpresa y que no haya que hacer una distinción entre masculino y femenino” opinó Lago.