TELEVISIÓN

Hay que entrarle a cargar, colgar, pintar, hacer compras y sobre todo cuidarse y cuidar al otro: Álex Anguiano, director de arte mexicano

31 de agosto de 2020

Marcela Tedesco

Alex Anguiano de Viangui

El mexicano Álex Anguiano, director de arte y diseñador de producción de larga trayectoria, lanzó su propia compañía, Viangui, a principios de este año crítico, pero la pandemia no detuvo su marcha. “Hay que renacer y no tener miedo” aseguró.

Durante estos meses trabajó en comerciales (Yacult para TV Azteca, cadena hotelera en Cancún), siempre respetando el protocolo: mascarillas, distancia social, higiene y demás cuidados, incluyendo un equipo de trabajo reducido.

“Tengo que hacer tareas que antes delegaba porque no se puede llevar tanto crew. Hay que entrarle a cargar, colgar, pintar, hacer compras. Llega un momento en el que, como director de arte y diseñador de producción, diriges el barco, haces carpetas, visualizaciones y diseños del set, pero el resto lo hace el equipo. Ahora es volver a meter las manos y, sobre todo, tener cuidado y cuidar al otro” aseguró Anguiano.

A veces hay que trabajar con la mitad del crew o con dos equipos que no tomen contacto entre sí. Hay que costear el transporte individual y ajustarse a los nuevos horarios de las bodegas de alquiler de muebles y demás. Con todo, el trabajo se ha tornado más engorroso, más lento y más caro. Pero no menos apasionante.

A la par de su labor en comerciales, Anguiano está trabajando en presupuestar proyectos, en leer y desglosar la dirección de arte del guion de una película, y en un programa de deportes extremos y comida (con la actriz Estefanía Ahumada) en el que tiene el rol de productor.