Alan Jope

Alan Jope de Unilever: El mercadeo con propósito se encuentra en una importante encrucijada

09 de julio de 2019


Alan Jope, CEO de Unilever, advirtió durante el reciente festival Cannes Lions que el llamado woke-washing que promete mejorar el mundo pero que no toma medidas reales está socavando la credibilidad y la confianza de la industria de la publicidad.
 
“El mercadeo con propósito se encuentra en una importante encrucijada. El woke-washing está comenzando a infectar nuestra industria. Es un propósito contaminante. Es poner en peligro lo que nos ofrece la oportunidad de ayudar a abordar muchos de los problemas del mundo” destacó Jope en un comunicado.
 
Pidió a las agencias que rechacen los briefs de campaña de las marcas que no “hacen lo que dicen” en términos de propósito y prometió que las agencias con un historial de “lavado de propósitos” no trabajarán con las marcas de Unilever.
 
Jope señaló que los consumidores están cambiando rápidamente hacia marcas que sí lo consiguen “y adoptan un papel en la sociedad que va mucho más allá de lo que venden”, y dio cifras: 64% de los consumidores globales dice que elige las marcas debido a su posición en temas sociales (Edelman); 91% de los millennials cambiaría de marca por una que defienda una causa (Cone Communications Research) y las marcas reconocidas por su fuerte compromiso con el propósito han crecido dos veces la tasa de otras en los últimos 12 años (Kantar).
 
Finalmente, confirmó que “las marcas sin un propósito no tendrán un futuro a largo plazo con Unilever”. Esto sigue tras el reciente anuncio de que las 28 Sustainable Living Brands (marcas de vida sostenible) de la compañía, incluidas Dove, Knorr, Persil, OMO y Rexona, crecieron un 69% más rápido que el resto del negocio en 2018, en comparación con el 47% en 2017.