TELEVISIÓN

Alberto Fernández de RTVE: Tenemos tres series true crime para estrenar en RTVE Play y la coproducción Esto no es Suecia

5 de diciembre de 2022

Miryana Márquez

Alberto Fernandez de RTVE

“El panorama de una OTT como RTVE Play es alentador por la misma crisis inflacionaria que hace que haya menos gente yéndose a plataformas de pago” aseguró a PRODU, Alberto Fernández, director de Contenidos Digitales de RTVE. Para él, al ser una plataforma gratuita y con mucha base de contenido de RTVE está bien posicionada para ello.

Acotó que más allá de la oferta que tienen de los canales lineales, quieren ir por dos líneas: las series documentales true crime, “tenemos tres para estrenar de este tipo porque el true crime es muy importante en diferentes plataformas, y nosotros al ser TVE, y tener la facilidad del archivo de todas esas historias, nos permite tener una posición ventajosa”.

Entre ellas está la docuserie El asesino de la baraja, “que es el serial killer más importante que ha habido en España”; la otra El robo del Códice sobre el caso de El Códice Calixtino, que es “una historia muy universal” ambientado en la Catedral de Santiago. “Una historia que a cualquier persona que ha realizado El Camino de Santiago en el mundo le puede parecer interesante, de cómo funciona la catedral por dentro”.

También tienen otra docuserie sobre el primer caso de corrupción policial en España con imágenes exclusivas del archivo de TVE que saldrá para el próximo año. “Aparte, estamos comisionando otros true crimes para 2023, pero también hacemos documentales sobre historias y personajes que tienen que ver con la marca España”, por ejemplo, una del patinador sobre hielo Javier Fernández.

Por otra parte, apuestan por la ficción de formato corto de 30 minutos, de seis a ocho episodios, para un público juvenil o joven adulto. “Tenemos la parte de la plataforma Playz que es público de 18 a 24, y tenemos varias series en cartera y vamos a ampliarlo de 25 a 45 años que es un público más de plataforma. No hay productos de ficción propios en RTVE y por eso es que sale Esto no es Suecia, que es el primer original de ficción para un público no solamente joven que hay en la plataforma, coproducido con Suecia y con Finlandia”.