TELEVISIÓN

Alberto Slezynger de Personal Music en #PRODUPrimetime: Comenzamos de cero y hemos ido subiendo poco a poco hasta poder celebrar estos 25 años

3 de febrero de 2022

Liz Unamo

Alberto Slezynger de Personal Music

Alberto Slezynger, fundador y propietario de Personal Music, conversó con Ríchard Izarra durante #PRODUprimetime sobre el aniversario 25 de la productora musical, así como los cambios que ha tenido la industria de la música, sus aliados, que le han sumado en crecimiento, y sobre su gran pasión, la música.

“Más que orgulloso de que me hayas invitado y celebrar conmigo los primeros 25 años, ya que muchas de las decisiones que tuvimos cuando nos vinimos a este país fueron gracias a PRODU y hemos crecido juntos como empresas. Es impresionante que ya la amistad que nos une tenga tanto tiempo” dijo Slezynger.

El comienzo

Alberto Slezynger es un destacado compositor venezolano que se internacionalizó por ser el creador del grupo Daiquirí y desde entonces ha cosechado éxitos.

“Desde esa época estamos viviendo de la música, algo tan difícil hoy en día, y ese grupo fue un cambio de vida total, porque yo venía de hacer un posgrado de Economía en Nueva York, y daba clases, y en un año pasé a hacer un disco que no sabía lo que iba a pasar y explotó, un éxito increíble en Venezuela, Colombia, Ecuador, en toda Latinoamérica, y todavía siguen sonando las canciones en las fiestas y radios, se ha vuelto un clásico, eso me llena mucho de orgullo como compositor” cuenta Slezynger.

Miami, lugar clave

“Acabamos de cumplir cinco años aquí en Miami Beach, a dos cuadras de la playa, y estamos muy contentos porque han sido cinco años en los que hemos crecido como compañía productora musical y también como músicos, como creadores musicales. Hemos tenido una aceptación increíble, y de la que estamos muy contentos con todas las agencias que trabajan el mercado hispano en EE UU, mantenemos muy buenas relaciones con las agencias latinoamericanas, hacemos también mucho trabajo para Latinoamérica” dijo 

Slezynger en entrevista a PRODU en ocasión del primer lustro de Personal Music.

Añade que otra ventaja de Miami es que está muy cerca, porque todo el mundo ha mantenido sus costumbres latinas, se habla español y era el lugar donde estaban sus amigos de la industria, y además tenía su familia allí. “Y sentía que la calidad de nuestra propuesta de trabajo musical iba a funcionar como si viviera en Nueva York o en Los Ángeles. Y ha funcionado. Comenzamos de cero, pero hemos ido subiendo poco a poco hasta poder celebrar contigo estos 25 años. Muy contento, muy orgullosos del trabajo que hemos hecho”.

Reconocimientos

Personal Music se ha destacado por ser una empresa profesional de servicios musicales personalizados. Entre sus proyectos destacan producciones para TV como NBCUniversal, Telemundo, hasta campañas publicitarias de agencias del mercado hispano de EE UU.

Diversos actores de la industria televisiva y publicitaria reconocieron la calidad musical de Personal Music y del profesionalismo de Alberto Slezynger, entre los que destacan Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios; Patricio Wills, presidente de Televisa Estudios; Ciro Sarmiento, CCO de Weber Shandwick; Sergio Alcocer, fundador de Rest of the World; Leonardo Aranguibel, VP de Producción y Head de las Operaciones y Estrategias de Producción de The Walt Disney Company Latin America; Miguel Varoni, VP de Producción y director creativo de NBCUniversal Telemundo Enterprises; Henrique Racz, Partner/Music Producer de Studio Tesis, e Igor Figueroa, productor de Estudio Mono en México.

“Grandes recuerdos, grandes y visionarios productores como Marcos Santana. En el caso específico de Patricio, comenzamos junto a él en los estudios de Telemundo, y empezaron a hacer contenido con Amor descarado, Anita no te rajes, y de ahí en adelante todas esas canciones y esa música que hicimos para las novelas de NBC y Telemundo han ganado muchísimos premios. Pero nosotros veníamos de la publicidad, y cuando ya teníamos tiempo allí, decidimos también meternos a hacer contenido con música para las networks, en el caso original de las telenovelas, y hoy en día para los streamings de Netflix y Disney. Pero en ambos casos, ese último Cannes Lions que Ciro (Sarmiento) mencionó que nos ganamos, fue el primero que gané yo también trabajando con una idea extraordinaria, y con Sergio Alcocer, y ese fue el primero de muchos leones que nos ganamos. Porque después, en el circuito de premios, ganaba Clio, NY Festival, FIAP, el Ojo de Iberoamérica, toda una tanda de premios que nos han hecho muy orgullosos” resume Slezynger sobre las felicitaciones que ha recibido.

Crossover

El conocimiento de hacer música para diferentes programas, piezas audiovisuales, le ha permitido a Slezynger navegar entre los comerciales y el contenido. “Nosotros ya veníamos de tener una compañía publicitaria en Venezuela que había tenido mucho éxito, que había ganado muchos premios Anda; y el nivel de la publicidad de Venezuela en esa época era extraordinario, a la altura de Brasil, Argentina y México. Con eso que había hecho me vine a este país y a la gente de las agencias aquí les encantó el nivel, y me dijeron que si traía ese nivel tan bueno iban a trabajar conmigo. Y fui el primero que comenzó a trabajar desde Miami, porque todo el mundo se mudaba a Nueva York o a Los Ángeles, pero yo tomé el riesgo y aposté que se podía hacer desde Miami. Fue increíble porque muchísimo talento y músicos latinoamericanos que hacían los discos y siguen haciéndolos, se hacen con productores y músicos de toda Latinoamérica que están aquí en Miami, y gracias a eso pude utilizar mucha música e instrumentación original grabada en vivo para esa música”.

Alianzas

Personal Music cuenta con aliados en Brasil, Argentina y México, entre otros, que han ayudado a la empresa a fortalecerla. “Desde un principio, cuando ya conocimos el mercado y vimos todas las culturas que cohabitamos a nivel latino en EE UU y Latinoamérica, me pareció importante tener alianzas estratégicas con los mejores mercados de la calidad en publicidad y en música para contenidos y para la televisión. Entonces hicimos una alianza con uno de los mejores estudios de Brasil que está basado en São Paulo, Tesis, y Henrique Racz es uno de los ocho socios, así que hemos cultivado una relación muy fructífera porque tenemos el team de compositores que tienen ellos, más el team de compositores que trabajan con nosotros. Hemos hecho cosas juntos y hemos logrado subir aún más el nivel de la música” explica Slezynger.

“Igual con Monkmúsica, en Argentina, tenemos el pool de compositores que son talentosísimos también. Igual en México. Tenemos toda la gama de la visión fuera de la caja, por llamarlo así, fuera de EE UU con altísimo nivel de calidad y altísimo nivel de profesionalidad, y por eso es que hemos logrado que estos 25 años sean un trabajo de equipo. No solamente soy yo el que ha hecho que esto sea realidad, el equipo con el que he trabajado o todo el team con el que he trabajado. Mi team aquí en Miami y en EE UU, porque igual tenemos compositores en Nueva York, en Los Ángeles, en Londres; es un team de compositores que realmente es de altísima calidad y sin ellos Personal Music no hubiera podido llegar hasta donde estamos hoy en día”.

El sonido hispano

El mercado hispano en EE UU ha tenido una profunda transformación en los últimos 25 años y, por ende, su propio sonido. “Al principio cuando llegamos aquí estaba muy dividido el West Coast y el East Coast. Muchos de ustedes no recordarán que para las campañas de las grandes marcas se hacía una versión para el East Coast, que era más caribeña, y una versión para el West Coast, que era más mexicana o más del lado de México y Centroamérica. Y esa era una ley, había que hacer dos versiones con dos estilos distintos para el mismo comercial. Poco a poco las televisoras Univisión, Telemundo, y después las otras televisoras latinas que aparecieron, fueron como homogeneizando el acento y el acento neutro se volvió el estándar para la utilización de los actores y los voice over en todo el material que hacíamos, pero al mismo tiempo fue unificando la música de muchos países. Hoy en día, siempre de la música que se oye es esa fusión que es como el sonido del mercado hispano que tiene como detalles de ciertas culturas hispanas que predominan en este mercado. Eso lo hemos aprendido mucho y yo he tenido que estudiar muy bien la música regional mexicana e igual que he tenido que estudiar mucho y escuchar todos los días lo que está pasando en la música del general market, la música americana. Eso es otra muestra de la pasión de estar conectado y actualizado todo el tiempo con la música que está en la palestra, en los Hits Parades de EE UU en todas las ciudades, porque cada ciudad tiene su estilo”.

La transformación de la música

Así como ha evolucionado la distribución de los contenidos, las plataformas, el mundo digital, los teléfonos, las computadoras, también la composición musical ha tenido sus cambios. “Siempre hay que estar encima de las nuevas tecnologías y hemos estado siempre muy interesados en estar conectados con todo lo que está pasando en este momento. Y las campañas publicitarias de hoy en día, por ejemplo, no solamente es broadcast, network TV y cable, sino también digital, entonces hay todo un nuevo approach de hacer el mercadeo con música para los medios y las plataformas digitales”.

Sin embargo, advierte Slezynger, hay algo único y es lo que los diferencia, la música original para los productos que saben que necesitan y merecen un apoyo y una propuesta musical que sea para la marca.

“Cuando van a hacer una campaña uno le presenta a la marca todo el concepto de los estilos que nosotros sugerimos para que el cliente y la agencia tengan una idea de hacia dónde deberían ir. Igual hacemos con el contenido para NBC, Telemundo y todo, digamos Netflix, y toda la música que hemos hecho para grandes producciones. Se les presentan sugerencias, también después de habernos leído el guion, después de haber canalizado hacia dónde quieren ir hacia la descripción de los personajes y uno presenta también una propuesta de música de hacia dónde debería ir. Creo que eso es bien importante porque, no solamente en la parte publicitaria, sino en la de contenido, uno se vuelve parte del equipo creativo que está detrás de la obra del proyecto y mientras más temprano incluyen al compositor, al músico en el proceso de preproducción, mejor salen las cosas porque uno va ajustando y va cada vez haciendo minuciosamente los cambios necesarios para que funcione en pantalla, sea publicidad o sea contenido para streaming”.

Ver entrevista completa