MERCADEO

Alberto Vargas como jurado de los Premios Effies 2022: El reto para las marcas es adaptarse a sus consumidores

22 de septiembre de 2022

Claudia Smolansky

Alberto Vargas de Kantar México

Alberto Vargas, VP Brand, Insights Division, Kantar México, forma parte del jurado de Effie 2022. Desde su posición, comenta que se evaluarán muchas campañas del 2021, por lo que habrá distintos casos vinculados al covid-19 y los retos que esto trajo a las marcas.

Para Vargas, los Effies son un certamen que reconocen las campañas desde sus diverso ángulos. “Obtener este reconocimiento no es sencillo, pocos resultan ganadores, lo cual nos recuerda cada año la relevancia de atender lo importante y lo significativo del crecimiento de las marcas, fortaleciendo la relación que tenemos con los consumidores” acotó.

Tras la pandemia, observa a un consumidor diferente que evolucionó y tomó lo “mejor” del mundo prepandemia, pandémico y pospandemia.
“El consumidor es el que decide qué marca elige por encima de las demás, por lo que el reto para las marcas de escucharles y adaptarse es lo más relevante. Las marcas cercanas a sus consumidores pueden encontrar insights, desarrollar ideas, implementarlas de la mano del consumidor y poder tener un impacto significativo para ambas partes” opinó.

Vargas considera que un caso ganador de Effie debe tener las cuatro dimensiones que componen este certamen pero, además, hay dos elementos claves que recuerda. En primer lugar, que el insight, la idea y el desarrollo de la idea se hayan dado bajo un contexto de marca y consumidor. “Entre ellos hay una relación simbiótica, no se puede trabajar en estos tres pilares sin considerar a ambas partes” recalcó. Y el siguiente es el respaldo de los datos del caso. “Mientras más fuentes de terceros se coloquen, mayor confiabilidad y robustez del caso. Datos internos, de la empresa o la marca no dan un contexto completo. Comparar los resultados no solo contra el período previo, sino también contra el mismo período del año anterior” explicó.

Vargas tiene varios años siendo parte del jurado de los Premios Effies y desde este rol, comenta que le da gusto ver tanto caras viejas como nuevas que mantienen un alto nivel durante la evaluación. “Significa mucho seguir siendo considerado después de tantos años. De igual forma, me gustaría evaluar mejores casos. Me parece que este año fue difícil encontrar casos verdaderamente exitosos. Nos están llegando a los jueces ‛casos’ que no son casos” concluyó.